09 de junio de 2010
09.06.2010

El Ayuntamiento da vía libre al crédito para pagar la entrada del AVE en Alicante

Avant dice que el recorte en las inversiones no afectará al proyecto y mantiene la llegada en 2012

09.06.2010 | 02:00
La llegada del AVE a Alicante eliminará el paso a nivel que divide en dos la ciudad.

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la financiación que la sociedad pública Avant ha cerrado con seis bancos y dos cajas para que la Alta Velocidad llegue a Alicante en 2012 tras certificar que la suscripción de un crédito de 90 millones de euros para sufragar las obras por parte de la entidad estatal no supondrá ningún perjuicio económico para las arcas municipales. Responsables de la Gerencia de Urbanismo y del área de Hacienda del Ayuntamiento acordaron ayer firmar el aval o "la carta de compromiso" que las entidades bancarias pidieron a Avant para concederle la financiación, como ya han suscrito también Renfe y Adif, quedando aún pendiente la firma de la Generalitat.
Alfonso Mendoza, delegado de la Gerencia municipal de Urbanismo, explicó ayer que "existe un problema de estabilidad presupuestaria también con respecto a la solicitud de créditos. La carta de autorización firmada por Urbanismo garantiza que no vamos a dejar en la estacada a la sociedad Avant, aunque para nosotros no tiene carga financiera". Mendoza precisó que la alcaldesa ha querido pasar por el próximo pleno la firma de la carta "para que todos se mojen porque ella hubiera firmado el primer día".
El gerente de Avant, Javier Martínez Barco, quien también asistió a la reunión de ayer, aclaró que cuando la sociedad estatal disponga de todas las garantías para el crédito se firmará el contrato con las entidades bancarias. "Avant ya tendrá entonces la financiación y así se lo comunicaremos al Ministro de Fomento, y éste a su vez al Consejo de Ministros para que ponga en marcha la licitación de las obras" de cara a la entrada del AVE en Alicante, que llegará soterrado hasta el paso a nivel de Ausó y Monzó, en San Blas, donde el tren saldrá para entrar en superficie en una primera fase hasta que se construya la estación intermodal.
El Ayuntamiento y Avant coinciden en que estas actuaciones garantizan la llegada del Ave a Alicante en 2012. La sociedad estatal dijo carecer de comunicación o elemento objetivo alguno que les hagan pensar en que el recorte de las inversiones estatales pueda afectar a la llegada de la alta velocidad a Alicante, "cuyas obras están prácticamente ejecutadas a falta de una inversión pequeña", dijo Martínez. Tanto el representante de Urbanismo como el de Avant, que destacaron la buena sintonía actual entre administraciones, se reunirán hoy con la Plataforma Renfe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.