El ente público Aeropuertos y Seguridad Aérea, (Aena), anunció ayer la adjudicación por 770.00o euros, a la empresa Tecosa, del grupo Siemens, el suministro e instalación de los 31 nuevos arcos de seguridad -13 para metales y 18 para equipos de rayos x de inspección de equipajes- para la nueva terminal de El Altet. El plazo de ejecución es de 12 meses y la puesta en marcha de los nuevos sistemas provocará también un cambio en los canales de acceso de los pasajeros a los aviones. Actualmente, el aeropuerto cuenta con dos circuitos, uno en la T-1 y el segundo en la T-2. A partir de 2011, cuando se cierren ambas terminales, todo el tráfico de pasajeros se canalizará por un sólo pasillo donde se concentrará toda la infraestructura de seguridad.

El expediente adjudicado ayer se compone de dos lotes. Uno es para el suministro e instalación de 13 arcos detectores de metales (actualmente hay 10) y el segundo para la instalación de los 18 equipos de rayos x con diferentes anchos de túnel (aptos para que quepa cualquier tipo de equipaje).

Las obras del nuevo edificio terminal del aeropuerto provincial culminaron hace tres meses y desde entonces se ha procedido al equipamiento técnico del inmueble. La terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador de los pasajeros perpendicular a ésta con una superficie de 333.550 metros cuadrados.

La terminal contará con 96 mostradores de facturación, nuevas salas de embarque (27.000 metros cuadrados), 26 puertas de embarque y 16 pasarelas de acceso directo a los aviones. Aena prevé que el "nuevo" aeropuerto podrá tratar con holgura a 20 millones de pasajeros al año.