informacion.es

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular José Joaquín Ripoll, ha acusado al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de cuestionar la existencia de este tipo de instituciones provinciales para evitar hablar "de lo importante", en referencia a la crisis económica.

Ripoll se ha referido a una entrevista publicada el domingo en la que Blanco planteaba "si tiene sentido que existan las diputaciones provinciales" en un contexto marcado por una caída de la recaudación de las comunidades autónomas.

Ha lamentado la "ignorancia de algunas personas" y ha recordado que las diputaciones se crean con la Constitución de 1812 en Cádiz, La Pepa, por lo que "tienen siglos de historia".

"Las diputaciones son las garantes para que los ayuntamientos tengan la autonomía local necesaria para decidir qué se hace en cada municipio", ha indicado, a pesar de lo cual "cada cierto tiempo se producen ataques" que ponen en cuestión su continuidad.

"Se trata de hablar de cualquier cosa para no hablar de lo importante, de sacar conejos de la chistera, y lo importante es que no saben qué hacer con España, con la economía española, y ahora la culpa es de las diputaciones", se ha lamentado.

Ripoll ha recordado que el déficit español se sitúa en el 11,5 por ciento y que de esa cifra 9 puntos corresponden al Estado, 2 a las comunidades y "sólo" el 0,5 al conjunto de los ayuntamientos y diputaciones, las cuales asumen competencias ajenas para resolver "problemas" que deberían solventar otras administraciones.