Al igual que sucede con los aviones, el viento sopla favorable, de cola, para el aeropuerto de El Altet. Las compañías aéreas han solicitado a Aena para este verano un 4,7% más de "slots" (permisos de vuelos) con la previsión de transportar hasta octubre un 6% más de pasajeros que en 2009, lo que posibilitará, si se cumplen las previsiones, que el aeropuerto gane 200.000 pasajeros, cifra que se considera positiva, ya que devolverá la terminal al tiempo anterior a la crisis.

El Altet aguantó la recesión hasta 2008 debido a que ésta llegó más tarde al sector turístico, pero lleva casi año y medio con saldo negativo, ya que el año pasado se perdieron alrededor de 500.000 viajeros y los primeros cinco meses del año, aunque con saldos positivos, no han sido suficientes para recuperar el tráfico, sobre todo tras un abril calamitoso en el que, debido a los efectos de la nube de ceniza volcánica, en el aeropuerto se cancelaron mil vuelos, lo que dejó en tierra a 150.000 pasajeros. El crecimiento previsto en El Altet hará que en seis meses pasen por la terminal cerca de 4 millones de pasajeros.

La temporada alta del sector (abril-mayo) posibilita que las compañías aumenten la capacidad de sus aviones y que se recuperen conexiones que no operan entre septiembre y abril como son los vuelos con Moscú (entre quincenal y mensual en invierno), Lanzarote, Menorca y Túnez, todos ligados a viajes turísticos de alicantinos y murcianos que utilizan El Altet como punto de partida de sus vacaciones.

Según la estadística de Aena, hasta el pasado 30 de abril (último dato oficial), el aeropuerto atendió a un total de 2.351.880 pasajeros, lo que supuso un incremento del 1,3% respecto a los cuatro primeros meses de 2009. Un porcentaje pequeño, pero al que se añadió el descenso del tráfico de casi siete puntos provocado en abril por la nube de ceniza volcánica.