08 de junio de 2010
08.06.2010
DUDAS SOBRE LA RESPUESTA

Los sindicatos llaman a la huelga a 60.000 funcionarios

Las centrales consideran abusivos los servicios mínimos impuestos por Trabajo

08.06.2010 | 02:00
Los funcionarios han venido realizando paros puntuales días atrás como el que muestra la imagen en el sector de la sanidad.

Más de 60.000 funcionarios de la provincia, trabajadores de las distintas administraciones públicas, están convocados por CC OO, UGT y CSIF a secundar hoy una huelga en el sector público para protestar por el recorte de un 5% en sus salarios, derivado del plan de ajuste aprobado por el Gobierno. El paro, que comenzaba pasadas las 24 horas de anoche y estará vigente hasta las 24.00 de hoy, está marcado por unos servicios mínimos, que en áreas básicas para el ciudadano como sanidad o transporte cubren entre el 70% y el 80%, cifra que los sindicatos consideran "abusiva".
Los convocantes también criticaron ayer el retraso en su publicación por parte de la Generalitat, "justo esta misma mañana (por ayer)", aunque aseguraron que estos servicios mínimos "se van a cumplir porque no queremos perjudicar a los ciudadanos", según indicó Vicente Alcaraz, de CC OO. En el caso de Hacienda, en plena campaña de la renta, "además de los servicios mínimos, se atenderán las citas programadas".
La incidencia del paro no se conocerá hasta hoy, si bien la convocatoria se produce en medio de cierto escepticismo entre el funcionariado sobre el efecto de la huelga y el desmarque de sindicatos profesionales en sanidad (Satse o Cemsatse) o Ferrocarriles de la Generalitat (FGV).
El objetivo de la huelga pretende "no sólo la vuelta atrás de las medidas económicas" del Gobierno, sino "mantener la dignidad" de los funcionarios, según Eduardo Pin, de UGT. Por su parte, Vicente Alcaraz subrayó que el Gobierno "intenta enfrentar a aquellos trabajadores que tenemos empleo fijo con los 4 millones de parados" y planteó que los recortes "deberían dirigirse a la secretaria de Organización del PSOE -en referencia a Leire Pajín- quien tiene tres sueldos, o a los asesores de los políticos". Además, Alcaraz, Pin y José María Pérez Chinarro, de CSIF, insistieron en que "el 40% de los empleados públicos trabajan en precario" y que éstos "han perdido más de un 48% de poder adquisitivo desde 1982".
Tres piquetes informativos recorrerán desde primeras horas de la mañana las principales sedes de las administraciones públicas en distintos puntos de la provincia. En el caso de Alicante, sobre las 11.00 horas se celebrará una concentración ante la Subdelegación del Gobierno. Por la tarde, está prevista una manifestación que saldrá a partir de las 19 horas desde el Instituto Jorge Juan y acabará ante la Subdelegación del Gobierno, bajo el lema "8-J Párate: Huelga de Servicios Públicos. No a los recortes sindicales y sociales".
Ayer por la tarde, miembros del comité de empresa del Puerto se encerraban en la Autoridad Portuaria como medida previa a las movilizaciones de hoy.

Hospitales "privados"
En cuanto a los servicios sanitarios públicos de gestión privada, tanto el Hospital del Vinalopó como el de Torrevieja funcionarán hoy a pleno rendimiento al contar únicamente con personal contratado. El Ayuntamiento de Elche, con 1.863 funcionarios, ha pactado unos servicios mínimos con un grupo de ocho empleados para atender el Registro, los dos cementerios y el servicio de mantenimiento y obras, por si se presenta alguna emergencia. La edil de Compromís en Elche, Ángeles Candela, socia de gobierno del PSOE, sí hará hoy huelga y no acudirá al Ayuntamiento, así como sus funcionarios de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.