INFORMACION.ES

La incidencia de la huelga en el sector público dependiente de la Administración General del Estado (AGE) en la Comunita Valenciana ha descendido hasta el 11,7 por ciento, según datos aportados en un comunicado por la Delegación de Gobierno que incluyen el seguimiento del paro en el turno de la tarde.

Por la mañana, la cifra de seguimiento se había situado en un 12,1%, más del doble que el registrado por la tarde, cuando se ha situado en 5,9%.

En concreto, durante toda la jornada han seguido el paro 1.491 personas de los 12.796 empleados públicos de la AGE en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, la incidencia ha sido del 13,1% en Valencia (1.089 trabajadores de un total de 8.304), del 10% en Alicante (304 de 3.029) y del 6,7% en Castellón (98 de 1.463).

Por otro lado, los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios, UGT, CC.OO. y CSIF, han cifrado en un 75 por ciento el seguimiento registrado en la provincia de Alicante, una cifra muy superior al 10% estimado por la Subdelegación del Gobierno.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Alicante, Eduardo Pin, que esta mañana ha participado en una concentración de piquetes informativos ante la Subdelegación del Gobierno, ha asegurado que cerca de 45.000 funcionarios alicantinos "han parado en la jornada de hoy".

"No ha habido incidentes ni con los ciudadanos ni con los trabajadores que cubren los servicios mínimos", ha dicho Pin, quien ha calificado estos últimos de "abusivos".

A su juicio, el Estado ha incumplido la normativa de servicios mínimos, ya que "los ha dado no antes de 24 horas, no han sido negociados y obligan al 60 por ciento de los trabajadores de sanidad a trabajar".

Para la secretaria general de CC.OO. en Alicante, Consuelo Navarro, el balance de seguimiento "no es negativo, pero podría haber mejorado mucho", especialmente, según ha añadido, "por todas las dificultades" que los sindicatos han tenido, en alusión, a los servicios mínimos.

"Esto no ha sido un ensayo de huelga general. Es el ejercicio libre del derecho de los empleados públicos a la huelga para mostrar su rechazo a que esta crisis sólo se vea por la parte de los más vulnerables", ha manifestado Navarro.

En su opinión, el escenario de una posible huelga general no ha sido descartado y, "hoy por hoy, sí tenemos más datos y más hechos para pensar que en un futuro muy cercano la convocatoria de la huelga general se puede hacer".

No obstante, Pin ha expuesto que los sindicatos "mantienen" el diálogo social y siguen "dispuestos" a negociar.

"Esta huelga es un aviso para el Gobierno no meta la pata otra vez con la reforma laboral", ha dicho el responsables de UGT, que ha pedido al Ejecutivo que la reforma laboral se consensúe con los sindicatos para evitar "el despido libre y la precarización del trabajo".

Respecto al seguimiento de la huelga en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el índice de participación entre el personal de administración y servicios (PAS) ha sido de un 20%, mientras que el del personal docente e investigador (PDI) ha registrado un 0,1%, aproximadamente, según datos académicos.

Asimismo, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha rebajado al 5,26% el seguimiento por parte del personal dependiente de la Generalitat de la huelga de funcionarios convocada para hoy, según los datos definitivos facilitados y que incluyen el turno de tarde.

En la valoración de esta mañana, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha situado este seguimiento en el 6,88%, cifra que se ha rebajado con los datos aportados esta tarde al concretar que de los 97.430 empleados dependientes de la Generalitat, han seguido la huelga 5.124, un 5,26%.

En la Administración de la Generalitat el seguimiento ha alcanzado el 6,07%, mientras que en Justicia el 15,49%, en Enseñanza ha sido del 4,71%, en Sanidad del 3,64% y en las empresas, institutos y entes públicos dependientes de la Generalitat ha sido del 5,26%.

Según los datos definitivos, en Valencia la huelga ha sido secundada por un 5,44% de los 52.758 empleados públicos, mientras que en Alicante la han seguido el 5,19% de los 33.727 funcionarios y en Castellón el 4,58% de los 10.945 trabajadores.

Por provincias y sectores, en Valencia el seguimiento en la Administración Autonómica ha sido del 4,06%, en Justicia del 18,54%, en Enseñanza del 4,58%, en Sanidad del 3,55% y en entes de la Generalitat del 4,67%.

En Alicante, la huelga ha sido secundada por el 5,38% en la Administración Autonómica, el 9,84% en Justicia, el 5,04% en Enseñanza, el 4,23% en Sanidad y el 9,09% en entes de la Generalitat.

En Castellón, el seguimiento ha sido del 0,92% en la Administración de la Generalitat, el 18,72% en Justicia, el 4,10% en Enseñanza, el 2,55% en Sanidad y el 9,68% en entes dependientes de la Generalitat.