Tres de los cinco hospitales públicos de gestión privada que funcionan en la Comunidad Valenciana ocupan los primeros puestos en el ranking de hospitales que cada año elabora la Conselleria de Sanidad en función del cumplimiento de objetivos. Torrevieja encabeza esta clasificación, que hace referencia al funcionamiento durante 2009, seguido del hospital de Villajoyosa, de titularidad pública. La Ribera, el primer centro sanitario de concesión administrativa que entró en funcionamiento en la Comunidad, ocupa la tercera posición del ranking y Dénia, con el mismo modelo, la quinta. El resto de hospitales de gestión privada, Manises y Elche, no han entrado en la clasificación debido a su reciente puesta en funcionamiento.

Sanidad elabora cada año esta clasificación en función del cumplimiento de los objetivos establecidos en los acuerdos de gestión. Estos acuerdos incluyen hasta 87 indicadores diferentes, entre ellos el de lograr una atención más personalizada al paciente, conseguir procesos más resolutivos, el desarrollo de los recursos humanos o garantizar la sostenibilidad económica del sistema público. Estos objetivos e indicadores sientan además las bases por las que la Conselleria de Sanidad paga cada año un incentivo económico al personal sanitario que trabaja en los centros.

22 departamentos

El ranking abarca 22 departamentos sanitarios de toda la Comunidad Valenciana., 9 de ellos en la provincia de Alicante. Tanto Torrevieja como Villajoyosa y Dénia mejoran sus posiciones respecto a las clasificaciones del año anterior. Elche pierde cinco puestos al pasar de la posición 1 a la 6. El Hospital General de Alicante se sitúa en la séptima posición (en 2008 era el 18). Orihuela también mejora al pasar del puesto 19 al 11. Elda y Alcoy se sitúan en los puestos 19 y 21 de la clasificación.

El retroceso más importante en los centros alicantinos se da en el departamento de Sant Joan, que pasa del puesto 6 al 12.

Para el Sindicato de Enfermería Satse, los datos de este ranking demuestran cómo la Generalitat Valenciana "promociona los hospitales de gestión privada", mientras que para los centros públicos "siempre faltan recursos". Satse pone como ejemplo el caso del hospital de Torrevieja, "que ha pasado del puesto 20 en 2007 al primer puesto del año pasado".

Con los tres hospitales de gestión privada operativos en la provincia de Alicante (Torrevieja, Dénia y Elche), la Conselleria de Sanidad tendrá que desembolsar cada año más de 260 millones de euros sólo en la asistencia directa de los pacientes, según cálculos del sindicato CC OO.

Por cada paciente adscrito al centro, Sanidad paga una cápita de 500 euros anuales. Los centros facturan un extra por cada paciente que atiendan que no esté adscrito al hospital.