El Ayuntamiento de Alicante ha ordenado a los propietarios de veinte locales y edificios de la Explanada adecentar sus propiedades con distintas actuaciones que van desde el saneamiento de cornisas a la limpieza de bajos comerciales actualmente cerrados con el objetivo de mejorar la imagen del emblemático paseo. En este sentido, el primer paso del gobierno municipal fue abrir expediente a los inmuebles afectados, desde antiguos restaurantes, cafeterías o bancos que cesaron su actividad a edificios que dan a la calle San Fernando y a la Explanada y que han sufrido problemas de desprendimientos de cornisas o voladizos, de piezas de la fachada o presentan grietas y filtraciones, según informó ayer la concejalía de Imagen Urbana.

La edil responsable de este departamento, Oti García-Pertusa, explicó que al abrir el expediente se requiere al propietario la conservación del inmueble con seguridad, salubridad y ornato. "Si no se mantienen, los locales cerrados se van deteriorando y a la larga son un problema de salud pública. No podemos exigir al dueño que monte un negocio para reabrir el local o que lo alquile, pero sí al menos que esté limpio y más en la Explanada, que es un sitio tan emblemático. Por ello hemos abierto expediente a varios locales cerrados y con mala conservación".

García-Pertusa quiso salir al paso de las críticas del grupo socialista sobre el abandono de la Explanada explicando que el proceso es largo porque cuando se abre el expediente el técnico debe inspeccionar todo lo que está mal, dictar orden de ejecución y dar unos plazos que marca la ley a los propietarios según la patología a subsanar, que puede ser de tres meses a un año o incluso más. "Si hay incumplimiento por parte de los propietarios, se les impone una medida coercitiva -multa-, el Ayuntamiento actúa subsidiariamente y después se pasa la factura (al dueño). La Explanada no está dejada pero todo tiene un proceso". El único caso donde el Ayuntamiento interviene de urgencia es cuando un inmueble es declarado en ruina inminente, pero según García-Pertusa ahora no se da ningún caso en la Explanada.

La edil puso como ejemplo de las actuaciones en el paseo el local del antiguo restaurante Delfín, entre San Fernando 25 y Explanada, y que ahora está en obras. En este caso se detectó un mal estado general de la planta baja, una marquesina peligrosa que debía ser retirada y una red de saneamiento necesitada de reparación. Otro caso es el local de San Fernando 33 con Explanada que pertenece a una entidad bancaria, donde también se eliminó la marquesina y se actuó dentro, y en cuanto a los edificios, destacan los desprendimientos de cornisa en los números 1 y 2 del paseo, donde hay problemas en la red de saneamiento. O las grietas en el número 23.

Uniformidad en el paseo

Imagen Urbana también ha diseñado un plan para homogeneizar el mobiliario urbano de las terrazas que restaurantes y bares colocan en el paseo así como las sombrillas de los veladores en la misma línea de la actuación llevada a cabo en la Plaza del Ayuntamiento. La edil dijo que están manteniendo reuniones con los propietarios de los negocios de la Explanada "y se va a cambiar todo", aunque no dio plazos.