INFORMACION.ES

El concejal de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante, Andrés Llorens (PP), ha asegurado hoy que la planta de residuos de Fontcalent es "perfectamente saludable" y "sus emisiones se encuentran más de mil veces por debajo de los límites que pudieran afectar a la salud pública".

Llorens ha basado esa afirmación en las conclusiones de un estudio del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA) sobre la salubridad de esa instalación y las posibles emisiones de olores.

Según un comunicado del consistorio, el edil ha presentado en rueda de prensa este informe, realizado por la UA a petición de la Concejalía de Atención Urbana, en colaboración con la empresa concesionaria, INUSA.

El estudio analiza las concentraciones y dispersión geográfica de los compuestos orgánicos volátiles, el sulfuro de hidrógeno y el amoniaco, que pudieran provocar olores.

Respecto a los olores, de los 24 compuestos sobre los que se ha efectuado control, "todos se encuentran por debajo de los umbrales de detección del olor", según fuentes municipales.

Llorens ha indicado que, según los resultados, las medidas adoptadas, fruto de anteriores estudios hechos en la zona, se han mostrado válidas.

El concejal ha explicado que, en determinados momentos, "en unas condiciones meteorológicas muy determinadas de ausencia de vientos, uno de los compuestos estudiados, el sulfuro de hidrógeno, llega a alcanzar dentro de la planta las concentraciones mínimas del umbral de detección del olor".

En esas ocasiones se han detectado valores de entre 0,4-15 ppbv (partículas por billón), cuando el rango considerado peligroso se establece a partir de 10.000 ppbv, según la nota de prensa difundida por la corporación local.

Sin embargo, el rango del límite de detección de olor se inicia a partir de 2-7 ppbv.

Por esa razón, Llorens ha anunciado que ha solicitado al departamento de Ingeniería Química de la UA la realización de un segundo estudio en el que se localicen los focos de emisión de ese componente y se estudien sus fenómenos de dispersión con determinadas circunstancias meteorológicas locales.

También se pedirá que el estudio plantee las medidas necesarias para eliminar o reducir la intensidad de esas emisiones.

El pasado sábado, varios colectivos ecologistas y vecinales de Alicante realizaron una "simbólica ofrenda" de bolsas de basura a la alcaldesa, Sonia Castedo, en protesta por "los problemas sanitarios y ambientales" derivados, según los convocantes, de la gestión de los residuos en la planta de tratamiento de la ciudad y en una cementera próxima.