Las decenas de paellas que se elaboraron ayer en el Parque Lo Morant fueron las verdades protagonistas de una jornada de convivencia que reunió a más de 5.000 festeros en torno a uno de los platos más típicos de la gastronomía alicantina. Aunque no fue el único. Las cocas, por ejemplo, también lucieron en las mesas.

Como marca la tradición, desde primeras horas de la mañana la llegada de festeros a la instalación pública fue constante para preparar sus particulares "racós". En total, unos 160 espacios divididos para las diferentes comisiones de hogueras y barracas. Aunque, fiel al espíritu de la jornada, los festeros abrieron sus "dependencias" y no dejaron de compartir risas, juegos e incluso comida y bebida con el resto de asistentes. Sobre todo, con los integrantes de la comitiva oficial, que recorrió todo el parque al ritmo que marcaba la banda-cómica "Los Claveles". Con el presidente de la Federació al frente, las Belleas y Damas del Foc, adultas e infantiles, fueron el centro de atención del desfile, en el que no faltó la toma de fotografías y la refrescante agua "liberada" desde pistolas de juguete, que calmó el incesante bochorno.

El paseo, que tuvo dos fases y se prolongó durante más de una hora, ralentizó su ritmo tras la llegada de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien se sumó a los concejales habituales en los actos de Hogueras: Marta García-Romeu, Andrés Llorens, Laura Chorro y Antonio Sobrino. Más tarde también se dejó ver el edil socialista Lalo Díez. A la fiesta no dudaron tampoco en unirse -de manera momentánea- las últimas representantes de las Hogueras, las Belleas del Foc 2009, Miriam Toré y Cristina Rodríguez.

En esta edición, la novedad llegó con la supresión de la paella gigante que ofrecía la Federació de Fogueres para más de un millar de comensales. En cambio, según indicó ayer el presidente de la entidad festera, Pedro Valera, "se ha reforzado el contenido de las bolsas que entregamos a las comisiones para que puedan elaborar paellas para más personas". Por otro lado, Valera se mostró ansioso por el arranque de las Fiestas: "Tenemos ganes de que llegue el pregón, porque se ha trabajado mucho para que todo salga bien. Y así esperamos que sea".