Cerca de mil escolares de distintos centros educativos de la provincia han participado en la primera fase de la campaña de prevención contra el acoso escolar "Mola + si defendemos", impulsada desde la Diputación. Durante seis semanas, el grupo de hip hop "The Defenders" ha visitado siete institutos de la provincia para concienciar contra el acoso escolar y difundir los valores de solidaridad, compromiso y justicia entre los jóvenes.

Esta iniciativa, dirigida principalmente a niños de entre 9 y 13 años, pretende sensibilizar a los adolescentes, especialmente a aquellos que son espectadores de actos de acoso escolar, de que deben asumir una posición de intolerancia frente a los agresores y de solidaridad con las víctimas. La campaña retomará su actividad el próximo mes de septiembre con novedades, como el concurso de versiones de la canción y el vídeo de "The Defenders". No obstante, mientras tanto continuarán a disposición de los estudiantes todas las herramientas de las redes sociales y la web 2.0, donde pueden formular preguntas y compartir impresiones.

La diputada provincial del Área de Juventud, María Asunción Prieto, explicó que la campaña "apuesta por utilizar un lenguaje actual, directo y cercano que implique al colectivo que padece acoso escolar", mediante "los iconos y los métodos que emplean los jóvenes de hoy para transmitir y reforzar unos valores fundamentales para la convivencia en los centros escolares". El blog de "Mola + si defendemos" ha publicado 30 artículos que han generado más de 3.000 páginas vistas y han recogido comentarios de 90 escolares, cuyas dudas ha resuelto el psicólogo colaborador de la campaña.

Este blog incluye también una zona reservada a material multimedia relacionado con el grupo de hip hop, que ha recibido cerca de 140 descargas, mientras que la web institucional ha contado con 400 visitas y 1.400 páginas vistas. La campaña tiene también presencia en las principales redes sociales, con cerca de 2.000 seguidores. "The Defenders" cuenta con 90 amigos en Facebook y su vídeo se ha reproducido en Youtube un total de 1.290 veces.