06 de junio de 2010
06.06.2010

Incorporan el ozono para tratar de eliminar las larvas de mejillón-cebra

Una empresa de Alicante importa la tecnología de EE UU y trabaja ya en varias comunidades de regantes de Aragón donde el problema es grave

06.06.2010 | 02:00
Imagen de un canal de riego donde se ha incorporado el ozono para combatir las larvas.

Una empresa alicantina, Actualia Tecnología, se ha convertido en la primera firma española en incorporar los tratamientos con ozono para eliminar las larvas del mejillón-cebra y que éstas no acaben infestando las canalizaciones de riego. Un problema que se ha convertido en una amenaza real para las explotaciones agrícolas de la provincia, tras detectarse larvas en la cuenca del Júcar.
Las comunidades de regantes de Alicante temen que una extensión del mejillón a la provincia pueda acabar con la modernización de los regadíos llevada a cabo en los últimos 25 años, el 85% entre 1999 y 2009. En concreto, con las 92.000 hectáreas con sistema de "riego por goteo" cuya modernización supuso una inversión en torno a los 350 millones de euros, financiados por los agricultores con ayudas del Consell y el Gobierno.
Actualia ha importado el método desde EE UU y ya lo está aplicando en comunidades de regantes de Aragón, donde el problema es muy grave, sobre todo en la cuenca del Ebro. Un generador de ozono libera el gas en un punto determinado donde se inyecta el agua "logrando una efectividad del 98% y sin ningún riesgo ya que las concentraciones son pequeñas y el ozono en reacción con el agua termina desapareciendo y transformándose en oxígeno", explica Miguel Escortell, director comercial de Actualia. El ozono ya ha sido utilizado para el control del crecimiento del mejillón cebra en varias instalaciones de todo el mundo, tanto en tuberías de riego, como en la que alimentan centralees térmicas y eléctricas y piscifactorías, como en acometidas de potabilizadoras. Incluso, en éstas últimas instalaciones tiene un efecto secundario positivo debido a que el tratamiento el agua con ozono conlleva la oxidación, microfloculación y desinfección del agua tratada, por lo que resulta muy efectivo como tratamiento auxiliar del agua.
Hasta ahora, las larvas de mejillón cebra se combaten mediante sistemas mecánicos (filtros); químicos (utilización de cloro); térmicos (el mejillón no soporta temperaturas del agua superiores a los 38 grados) y sónicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.