Forzado por las circunstancias y el plan de ajuste del Gobierno central, el Consell de la Generalitat aprobó ayer una rebaja de sueldo de sus altos cargos, que oscila entre el 15% para el presidente y los consellers y el 8% para los directores generales. El decreto ley del Consell desarrolla las medidas aprobadas por el Ejecutivo contra el déficit y también contempla un recorte salarial medio del 5% para los funcionarios de la Generalitat, que en la provincia de Alicante son más de 44.000. El vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, aseguró que el Consell no tenía previsto aplicar este recorte salarial y volvió a culpar a Zapatero de la rebaja por "su incompetencia e irresponsabilidad".

En lo que afecta a los altos cargos, el Consell también sigue la pauta marcada por el Gobierno, "a pesar de que los sueldos de los altos cargos del Consell ya eran de los más bajos del conjunto del país", puntualizó el también conseller de Economía. Aunque el Ejecutivo autonómico se había mostrado reticente a la rebaja salarial por considerar que llevaba varios años congelados, al final se ha impuesto la norma de rango superior y las retribuciones del presidente de la Generalitat, vicepresidentes y consellers se reduce un 15%; las de los secretarios autonómicos un 10%, mientras que los sueldos de los subsecretarios bajan un 9% y los de los directores generales un 8%. Con este recorte, el sueldo del jefe del Consell, Francisco Camps, será de 67.615 euros, mientras que su homólogo en Cataluña, José Montilla, cobra 142.225 euros; el presidente Zapatero, 78.185 y en Andalucía, José Antonio Griñán percibe 68.991, agregó el conseller de Economía, que destacó que con esta reducción un conseller de la Comunidad sólo cobrará 16 euros más al mes que un secretario autonómico. Más datos: el salario de los consellers de la Comunidad Valenciana baja a 57.599 euros, mientras que los ministros cobran 77.483, en tanto que en Cataluña los sueldos de los consejeros alcanzan los 107.000 euros y en Andalucía los 68.000 euros.

"La aplicación de esta medida supondrá que los altos cargos del Consell serán los que reciban las retribuciones más bajas de todos los altos cargos, tanto del Estado como de las comunidades autónomas", indicó Gerardo Camps. El vicepresidente económico recordó que los altos cargos del Consell no cobran complemento de productividad, al contrario de lo que ocurre en la Administración General del Estado y en otras comunidades autónomas como Andalucía.

Retribuciones básicas

En el caso de los funcionarios de la Generalitat, Camps destacó que "van a tener algo de mejora al no ser necesario que el complemento específico baje un 5% de forma lineal, como si ocurre en el caso de la Administración del Estado". Respecto de las retribuciones básicas de los funcionarios -sueldo base y trienios-, incorporan directamente los nuevos importes para los meses de junio a diciembre, así como la paga extra de diciembre.

En cuanto a las retribuciones complementarias -competencia del Consell- se rebaja un 5% el complemento de destino y el resto se minoran entre un 3% y un 4%. Por el contrario el Consell no toca su aportación al plan de pensiones de los empleados de la Generalitat Valenciana.