El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig acordó ayer el archivo de la denuncia presentada por el presunto fraude en el examen teórico para opositar a 33 plazas del Consorcio Provincial de Bomberos, al entender la juez que no ve indicios de delito, ni de falsedad documental ni de estafa, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. El tribunal de la oposición denunció a la Guardia Civil las irregularidades detectadas al descubrir que los ocupantes de una caravana estaban soplando las respuestas a opositores que entraron en el Aulario de la Universidad de Alicante con "pinganillos".

La juez de San Vicente ha dictado un auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones, aunque deja abierta la vía a una reclamación por otra jurisdicción, señalaron las mismas fuentes del TSJ. La decisión judicial es recurrible.

El archivo de las diligencias coincidió con la decisión de los servicios jurídicos de la Diputación de personarse en la causa, por lo que habrá que esperar para saber si recurren el archivo o acuden a otra vía para reclamar responsabilidades a los implicados en el fraude.

El tribunal de la oposición desconocía ayer tarde el archivo de la denuncia y recibió con sorpresa la decisión del juzgado