informacion.es

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado en los primeros cuatro meses de este año el 95% de las ayudas para facilitar la compra de vivienda usada o ya existente en el mercado de las reconocidas en todo 2009, según han señalado fuentes de la Generalitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, ha asegurado que hasta abril de 2010 la Generalitat ya ha reconocido "casi las mismas ayudas para la compra de vivienda usada que el año pasado", lo que es "un síntoma" de que en la Comunitat "es necesario este apoyo económico" para adquirirla.

En concreto, ha destacado que la Conselleria ha aprobado ya 1.260 ayudas para comprar vivienda existente por las 1.320 de 2009, y ha criticado que "la escasez de objetivos y la rigidez del Plan Estatal dificultan la reducción de las existencias de vivienda sin vender en la Comunitat".

También ha criticado que el Ministerio de Vivienda "sólo fija 3.000 viviendas usadas a financiar en los cuatro años del Plan, y el hecho de que "el Plan Estatal de Vivienda bloquee la libre transferencia de recursos entre distintas líneas de ayuda según las necesidades de los ciudadanos".

Ha añadido que es "un hecho incomprensible debido a la situación económica", y ha explicado que la concesión de más ayudas "permite beneficiar a más familias, y también aportar soluciones al sector de la construcción para el que el 'stock' supone un lastre que puede impedir la promoción de nuevas actuaciones de vivienda protegida.

Finalmente, han puntualizado que la media mensual de concesión de subvenciones de la Conselleria en 2010 es de 314 subvenciones, mientras que el año pasado eran 110, por lo que en la actualidad "cada mes 200 familias más están obteniendo el derecho a esta ayuda que en 2009".