El martes, coincidiendo con la apertura del expediente, se recuperaron de golpe cinco de los siete profesionales que estuvieron de baja toda la semana pasada. Dos siguen enfermos debido a que se trata de bajas prolongadas, según apuntaron ayer desde Aena. La incidencia no ha llegado a afectar al tráfico aéreo, aunque llegó a sembrar la intranquilidad el sábado pasado cuando de 2 a 5 e la madrugada el aeropuerto se quedó sin personal en la torre, aunque tampoco había vuelos programados.

Por otro lado y en un intento de suavizar sus relaciones con el colectivo, Aena hizo ayer público un comunicado para anunciar que a partir de ahora los controladores sólo podrán se llamados a realizar servicios obligatorios durante tres meses al año.

Ahorro

Por otro lado, el presidente de Aena, Juan Lema, anunció anteayer en el Senado que el ente público reducirá las tasas aéreas un 7,8% en 2011 y un 7,2% en 2012, lo que provocará un ahorro de 125 millones de euros a las compañías que operan en los aeropuertos españoles.