El trabajo de campo ya está en marcha. A menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, la ejecutiva nacional del PSPV espera los resultados de una encuesta para decantarse por un candidato a la Alcaldía de Alicante que compita con la popular Sonia Castedo. El sondeo telefónico se realiza estos días y los alcaldables por los que pregunta la empresa demoscópica se han reducido al final a seis. De la lista adelantada por este diario, al final se ha caído el ex presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, y se ha incorporado al periodista José María Perea. No hay más cambios en los otros cinco posibles candidatos: el portavoz municipal y secretario del partido Roque Moreno, la edil Carmen Sánchez Brufal, el portavoz parlamentario Ángel Luna, la diputada Juana Serna y el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer. En esta iniciativa de la ejecutiva que dirige Jorge Alarte no participa la dirección provincial socialista, que tampoco se siente vinculada por su resultado, al tiempo que recuerda que la última palabra sobre candidatos en ciudades de más de 50.000 habitantes la tiene la sede nacional de la calle de Ferraz en Madrid.

La encuesta telefónica comienza por preguntar sobre la valoración de la ciudad que hacen los consultados: si está mejor o peor y en qué cosas puede cambiar. También pregunta por el trabajo del gobierno municipal y de la oposición en diferentes asuntos urbanos, así como por el grado de conocimiento de varios políticos alicantinos. Eso sí, todos ellos del PSPV y del PP; no se interesa por representantes de otras formaciones políticas.

El cuestionario telefónico avanza y se centra en el meollo del posible alcaldable socialista con el siguiente planteamiento: "¿A quién considera mejor candidato para gobernar? Puntúe de 0 a 10 a los siguientes candidatos".

Aunque la dirección federal socialista no tiene previsto abordar el debate de las candidaturas municipales hasta julio, una vez finalice la Presidencia Española de la UE, la ejecutiva de Alarte ya tiene claro que en Valencia y Castellón repetirán Carmen Alborch y Juan Manuel Calles, y ahora quiere tomar partido en Alicante por un posible aspirante. El secretario general del PSPV apostó en su día por Moreno, pero esa apuesta se ha ido enfriando con el paso de los meses.

Mientras, la ejecutiva provincial que dirige la alcaldesa de Sax, Ana Barceló, se mantiene al margen de la encuesta, de la que fue informada por Alarte, pero no consultada sobre los candidatos, ni sobre el método elegido. En todo caso, de entre los seis nombres de la consulta demoscópica, Barceló se inclina por el de Perea como cabeza de cartel para las municipales de 2011.