El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha remitido una resolución al Ayuntamiento de Alicante en la que retire y desmantele la antena de telefonía ubicada junto al colegio Los Almendros de la partida del Rebolledo porque carece de licencia municipal, tal y como vienen denunciando los vecinos desde hace más de tres años.

La resolución, a la que ha tenido acceso este diario, recoge que en octubre de 2007 la asociación de vecinos del Rebolledo presentó una queja ante el Síndic en la que denunciaba la irregularidad de esta infraestructura. En noviembre de 2008, esta institución recomendó al Ayuntamiento que en cumplimiento de la ordenanza municipal se exigiese a Telefónica la oportuna licencia de instalación de la que carecía.

En febrero de 2009, la corporación municipal aceptó la recomendación reconociendo así la ilegalidad de la antena. De esta forma, se comprometió a pedir a Telefónica que solicitase la preceptiva licencia en el plazo de dos meses y a que entregase la documentación necesaria.

El Síndic archivó la queja, pero la reabrió una vez pasado el plazo de dos meses después de que los vecinos le comunicasen que no tenían constancia de que se hubiese regularizado la situación. Esta institución volvió a dirigirse al Ayuntamiento para pedirle la licencia, pero la respuesta que obtuvo fue que no había podido ser localizada.

Cholbi recuerda que la ordenanza municipal establece que estas instalaciones deberán procurar las menores dimensiones y los niveles de exposición al publico, algo que, según los vecinos, no se cumple, pues indican que mide unos 28 metros y está ubicada junto a un colegio y el núcleo de población.

El Síndic considera que "al no tener la preceptiva autorización municipal que permita expresamente la instalación de una antena de las características de la existente", el titular debería haber solicitado la legalización en el plazo de dos meses, "lo que no consta haberse cumplido en este caso, según la documentación municipal recibida". Por todo ello, reclama la retirada y desmantelamiento de la antena, previa consulta con el interesado.