La dirección nacional del PP recurrirá el auto en el que el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, se inhibió de parte de la causa en favor del TSJ de la Comunidad Valenciana, según confirmaron ayer fuentes populares. El recurso se presentará después de que Pedreira aclarara el martes al PP, que ejerce la acusación popular, que la expresión "el magistrado instructor hace suya la argumentación jurídica del Ministerio Fiscal" empleada en ese auto, notificado el pasado 26 de mayo, significaba que comparte el criterio de la Fiscalía de que parte de la causa debe investigarse en Valencia y no en Madrid. Esa parte es la referida a la actuación de varios miembros del Consell y del PPCV, en la que la Fiscalía y el propio Pedreira advierten indicios de delito electoral, contra la Hacienda pública, falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación.

El portavoz de Justicia, del PP, Federico Trillo, justificó ayer la presentación del recurso con el argumento de que no existe actuación irregular alguna, sino sólo una acusación dirigida por el Gobierno contra dirigentes de su partido. "No es más que una acusación de los inspectores de la Agencia Tributaria desplazados a la unidad de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, para entendernos del Gobierno, y también de la Intervención General del Estado, también delegada en la unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, y por tanto del Gobierno", declaró Trillo a Onda Cero Radio.

Por otra parte, Trillo cree que no sería "justo" cambiar a Camps por otro candidato a la Generalitat. El portavoz de Justicia recalcó que ningún juez ha podido "probar" que no haya pagado trajes valorados en 2.880 euros "en un presidente de comunidad que maneja 18.000 millones de euros al año".

El diputado popular aseveró que no se ha demostrado que Camps se haya enriquecido e insistió en que el PP debe mantener su candidatura. "Él quiere decir a toda costa que se le deje probar que tiene el mismo piso que tenía cuando empezó como presidente, que paga el colegio de sus hijos, que tiene un arrendamiento de su mujer en la farmacia en la que ejerce y que no se ha enriquecido con la política".

Mientras, el ministro Caamaño decía ayer en Elche que no estaba nada soprendido por el recurso del PP "porque lo recurren todo". La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, decía por su parte que el ministro de Justicia "debe mantener la exquisita imparcialidad que requiere su cargo".