El Ayuntamiento volverá a acoger en septiembre una el próximo mes de septiembre una reunión en la que participarán expertos en urbanismo sostenible designados por ONU-Hábitat para preparar la cumbre mundial de la Iniciativa 100 Ciudades. A la quincena de ciudades que forman parte del proyecto liderado por Alicante se ha sumado ya Chicago y Nueva York está interesada en hacerlo, como destacó ayer la alcaldesa, Sonia Castedo, en la clausura del encuentro de expertos de Naciones Unidas que ha acogido el consistorio en los últimos días.

También en septiembre se decidirá dónde se ubicará en la ciudad de Alicante la sede de la Secretaría Permanente de este proyecto de Naciones Unidas y cuándo comenzará a funcionar.

El consejero de Planificación y Política de ONU-Habitat, Nicholas You, señaló que en este encuentro se ha decidido que la cumbre mundial del próximo año "sea una verdadera oportunidad para que las ciudades, la sociedad civil y los expertos de diferentes países compartan experiencias, debatan y analicen los problemas y aprendan entre sí". Según You, el objetivo principal es "buscar nuevas ideas" para que las urbes puedan enfrentarse de manera adecuada a "los retos sociales, económicos y medioambientales".

ONU-Habitat ha elaborado la web 100citiesinitiative.org para que las ciudades puedan poner en común sus proyectos de desarrollo. Allí se destacan los de Alicante, como las viviendas intergeneracionales de Plaza de América.