Alicante se convirtió ayer junto a A Coruña y Pontevedra en la provincia española que izará este verano más banderas azules al conseguir 48 estandartes, cinco más que en 2009, y con la novedad de recuperar los pabellones que acreditan limpieza y servicios para las playas del Postiguet, Albufereta y Levante (Benidorm), que los habían perdido el año pasado. En total, la Comunidad Valenciana recibe 108 banderas azules; 96 para las playas y 12 para los puertos deportivos, según anunció el vicepresidente Juan Cotino, quien celebró que la mitad de las playas de la Comunidad tengan el distintivo.

El listado de arenales con bandera azul fue generoso con todos los municipios de la Costa Blanca salvo el de Santa Pola, que se queda sin reconocimiento para las playas de Levante, Varadero y Tamarit. Entre las nuevas banderas destacan las obtenidas por playas del Carabassí en Elche, Mil Palmeras en Pilar de la Horada y Cala Piteras y Náufragos en Torrevieja.

El vicepresidente Cotino aprovechó la publicación del listado para subrayar que "desde el Consell estamos trabajando para poner todos los medios a nuestro alcance y lograr que la Comunidad Valenciana sea la primera que despunte para salir de la crisis. En este sentido, el modelo de turismo de sol y playa es totalmente válido ya que es una importante fuente de creación de empleo". Cotino subrayó que "en los últimos años se han invertido alrededor de 1.000 millones de euros en depuración lo que ha permitido que el 98% de las zonas de baño cuenten con las mejores condiciones para que los visitantes puedan bañarse".

La Comunidad Valenciana cuenta con el 50% de sus playas con este distintivo, frente al 28% de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España. 117 kilómetros de nuestra Comunidad han sido galardonados con la bandera azul.

Por provincias, Alicante ha recibido 59 banderas, 48 para las playas, cinco más que el año pasado y 11 para sus puertos deportivos.

En la provincia de Castellón se han conseguido 24 galardones, 23 para sus playas y 1 para el puerto deportivo de Oropesa. En el caso de Valencia, las playas de la provincia logran 25 banderas azules, 6 más que el año pasado, lo que también supone un auténtico récord, ya que desde que comenzó la campaña como máximo las playas valencianas habían obtenido 23 banderas azules.

Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, "una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental. Este año lo reciben el centro de interpretación Racó de l'Olla, el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elche y el Aula del Mar de Benissa, según informó el Consell.