INFORMACION.ES

Varios colectivos ecologistas y vecinales de Alicante han convocado para el próximo sábado una concentración en la plaza consistorial para denunciar los problemas sanitarios y ambientales" que se derivan de la mala gestión de los residuos en la planta de tratamiento de la ciudad y en una cementera próxima.

Las entidades convocantes, entre las que figura la Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de las Partidas Rurales de Alicante (CACPRA y la Coordinadora Residuo Cero, abogan por el reciclaje de los residuos y rechazan la incineración.

Precisamente, uno de los lemas de la convocatoria es "No a la incineración en CEMEX", en alusión a este proceso que se lleva a cabo en las instalaciones de esta cementera.

"Por nuestra calidad de vida, exigimos el reciclado de los residuos" es otro de los mensajes expuestos por los colectivos, que también rechazan la ampliación del vertedero de Fontcalent.

Fuentes ecologistas han explicado que durante la concentración, que tendrá lugar a las 12,00 horas, se realizará "una simbólica ofrenda" de bolsas de basura a la "patrona" de los residuos de Alicante, a la que han denominado "Santa Sonia", en alusión a la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo.

Además de diferentes colectivos de la ciudad de Alicante, ha confirmado su asistencia y participación el colectivo de vecinos afectados por la planta de residuos de Campello.

Los asistentes recogerán alegaciones contra el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR 2010), que no promueve la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y apuesta por su incineración.