03 de junio de 2010
03.06.2010

Los chistes de Enrique arderán en la hoguera

El monumento que plantará la comisión Plaza de Gabriel Miró recreará en tres dimensiones los personajes de las viñetas de Enrique, dibujante de INFORMACIÓN.

03.06.2010 | 02:00
Los chistes de Enrique arderán en la hoguera

La hoguera, de segunda categoría, tendrá cinco escenas de crítica sobre los problemas de la zona centro y la figura central será una reproducción gigante de La Aguadora.

"Mi gente, mi barrio". Así se llamará la hoguera que plantará el 19 de junio la comisión Plaza de Gabriel Miró, con la que quieren recordar la figura del escritor alicantino que les da nombre en el 80 aniversario de su fallecimiento. Con este motivo, el distrito encargó al constructor valenciano Manolo García un monumento presupuestado en 20.000 euros y 12 metros de altura que será un guiño a la plaza ya que tendrá como figura principal una reproducción en vareta de siete metros de La Aguadora, la mujer del cántaro que preside la fuente, y que se completará en la base con cinco escenas de crítica al barrio y a los problemas de la zona centro.
Las distintas escenas estarán protagonizadas por diez ninots que recrearán en tres dimensiones los personajes de Enrique Pérez, "Enrique", dibujante del diario INFORMACIÓN. Los personajes, según relató el delegado de monumento de la comisión, Manuel Martínez, aludirán a los problemas que tiene la fuente con las palomas y a la limpieza, "a las señoritas de club" del barrio, al cierre de locales en la calle San Francisco y a la "toma" por parte de población árabe de la zona. Otro personaje criticará a los jurados de las hogueras y habrá uno caracterizado de bombero que satirizará sobre la noche de la cremà y los insultos que suelen recibir de la gente para que les echen agua. En una de las escenas estará la reproducción de la fuente a escala presentada a la Exposición del Ninot.
Esta hoguera permitirá ver por primera vez "en tres dimensiones" a los personajes con que Enrique suele ilustrar sus viñetas en el periódico, con excepción de Ticita, que no estará. Los ninots tendrán una altura de 1,60 metros y estarán situados sobre un "tambucho" de vareta que los hará crecer algo más. Las escenas de la parte baja se completarán con la reproducción de ocho chistes de Enrique en soporte papel colocados alrededor de la hoguera.
"Él mismo ha dicho que el modelista -el artista- ha sacado muy bien el espíritu del dibujo, que los ninots son muy fieles y están muy bien acabados", dijo Martínez.
Por su parte, el dibujante destacó "el interés que tenían de hacer una hoguera donde estuvieran mis chistes sobre la ciudad, el barrio y los problemas que tienen. Está muy bien que el monumento trate temas locales porque muchas comisiones hacen crítica de Afganistán o Irak, y su barrio no lo tocan. Primero hay que denunciar lo nuestro, a ver si lo solucionan. Creo que a la gente le gustará mucho este monumento, es una segunda categoría pero parecerá de primera". La comisión y el propio Enrique se desplazaron a Valencia al taller de Manolo García y vieron los ninots ya casi acabados.
En cuanto a la figura central de La Aguadora, reproducirá todos los pliegues y la flores del vestido cincelado en la estatua. En el llibret de la hoguera, decana de la Fiesta ya que fue la primera que se inscribió en la Gestora, participan tanto la hija como la nieta de la modelo que posó para la escultura en 1918.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.