"Vengo todos los años a visitar la Exposición del Ninot y veo que la calidad ha mejorado muchísimo. Antes había muchos ninots de relleno y me ha sorprendido ver algunos de categorías normales que podrían ser perfectamente de sección especial, bien diseñados, trabajados y acabados. Si esto responde a lo que plantarán los artistas, las hogueras de este año van a tener una gran categoría", dijo ayer el pirotécnico Pedro Luis Sirvent tras recorrer la Lonja del Pescado.

Tras su paseo, Sirvent, gerente de Pirotècnia Alicantina de Focs i Artifici, auguró que la votación de los lectores de INFORMACION para elegir a los mejores ninots adulto e infantil será reñida. "Nadie va a poder vaticinar quién puede ganar. Hay gente que se decanta por los colores vivos, otros por los clásicos o por los grandilocuentes, pero hay quien también los prefiere pequeños con calidad y composición. O modernos". Por ello, cree que el voto estará "muy dividido y no habrá grandes diferencias". Además, el pirotécnico y foguerer opina que la elección de los lectores será más "coherente e imparcial" que la del público que visita la Lonja para elegir al indultado porque muchos comisionados acuden a votar y se decantan por los que presentan sus fogueras.

Por su parte, se fijó especialmente en un ninot tallado por los hermanos Gómez Fonseca para el distrito de Gran Vía-La Cerámica. "Parece una hoguera en pequeño, con volúmenes muy compensados y combina el arte clásico con un toque vanguardista". También le gustó mucho el ninot de barraca de Pedro Abad para Foc i Festa, en este caso fuera de concurso.

Sirvent también valoró positivamente el premio económico que entregará INFORMACION, que será de 4.000 euros a la comisión del ninot adulto más votado y 2.000 a la comisión del infantil con más apoyos. "Es una iniciativa estupenda en esta época en que todas las hogueras han bajado sus presupuestos y se están resintiendo porque al haber más gente en paro cobran menos cartillas, venden menos lotería, hay menos anuncios en los llibrets".