"Los niños aquí son más expresivos y abiertos, se les ve más relajados y abrazan a sus maestros y les tutean, eso es alucinante". El periodista irlandés Ray Hayden, productor de programas, se ha trasladado a Alicante con otros cuatro compañeros, pagados por el Ministerio de Educación inglés, el British Council, con la intención de reflejar en su país a través de las cámaras de televisión cómo es la educación en Alicante.

Los lazos que a través del convenio europeo Comenius unen al colegio José Carlos Aguilera y los de Belfast: Sant Joan de Baptist, católico y sólo de chicos, y el Sleibhte Dhubh (Brokeback Mountain college), que es de inmersión y está empezando a dar clases de español, han propiciado esta iniciativa que llevará al resto del mundo la grabación que se hizo ayer en el centro alicantino. "Colgaremos el video en una web del British Council a la que tienen acceso todos los centros. La enseñanza plurilingüe que tienen aquí -en Primaria se da inglés y valenciano- es una meta para nosotros y también que haya maestros especialistas en cada materia".

Bronagh Finn, coordinadora del proyecto en uno de los centros irlandeses, cuenta que allí están separados chicos y chicas -como hace casi treinta años en España- pero que están acostumbrados; que llevan uniforme, dan clases de Religión y "no hay conflictos, la educación es muy formal y estricta". Por eso envidian el tuteo entre alumnos y maestros, pese a que entre nosotros se levanten voces en contra. "Estamos tratando de introducir parte de la relajación que tienen las aulas de Alicante en Irlanda, porque resulta más cálido y cercano para los alumnos. Empiezan los problemas familiares por las separaciones de matrimonios y el niño necesita que se le acoja de modo más cariñoso en la escuela", asegura, encantada de los abrazos que reciben sus colegas de Alicante por los pasillos. Un gran panel les da la bienvenida en inglés en el segundo piso con fotografías de Belfast elaboradas por los de sexto.