informacion.es

El conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha anunciado hoy la creación de un comité técnico de coordinación y seguimiento de los trasvases del Tajo-Segura, cuyos informes sobre las necesidades de sus usuarios serán trasladados al Gobierno para que autorice las cantidades de agua demandadas.

El comité se ha constituido en Alicante en el transcurso de la reunión que ha mantenido Cotino con los directores generales de Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, y del Consell, José María Benlliure, y con el secretario general del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.

Ese organismo estará formado por técnicos de los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y Murcia y por expertos de la Universidad de Alicante, del Instituto Euromediterráneo del Agua y del Sindicato del Regantes del Tajo-Segura, que también han participado en el encuentro.

Cotino ha explicado que el comité, que "ha sido impulsado por los presidentes Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel en reuniones anteriores, se ha constituido ante la falta de rigor demostrada a lo largo de este año por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura".

Según el conseller, esa comisión "ha pospuesto en varias ocasiones la decisión del caudal de agua para riego a transferir en Alicante y Murcia", lo que ha generado "la terrible incertidumbre que supone para los agricultores no conocer la cantidad de agua con la que van a contar".

En este sentido, ha recordado las dos últimas reuniones de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, celebradas en los pasados meses de enero y marzo, en las que, según Cotino, se aplazó la decisión de la cantidad a trasvasar para riego y que ha achacado "a una falta de voluntad política intolerable".

"Nuestro comité de coordinación y seguimiento se reunirá periódicamente y elaborará los informes técnicos pertinentes que avalen las necesidades hídricas de los usuarios del trasvase", ha adelantado Cotino.

Esas necesidades serán "trasladadas al Gobierno para que, ya sea en el seno de la Comisión de Explotación o en el Consejo de Ministros, tengan en cuenta esos informes y autoricen las cantidades demandadas", ha indicado.

"Debemos realizar los estudios técnicos para que el Gobierno de España disponga de información y cuente con el apoyo necesario para establecer los caudales a trasvasar, aplicando la justicia distributiva, que es uno de los ejes fundamentales en los que se ha de basar la política hídrica de un país", ha argumentado el conseller.

Según Cotino, "no se puede consentir" que las provincias de Alicante y Murcia y los regantes dependan de decisiones políticas.

"Hay que dejar a un lado las decisiones políticas y atender únicamente a criterios técnicos que definan con exactitud cuáles son las necesidades de agua para nuestra agricultura y para los abastecimientos de los ciudadanos", ha señalado.

"Nosotros no pedimos tantos hectómetros como se nos antoja cuando sabemos que no hay agua, ni tampoco algo que no nos corresponda. Demandamos lo que científicamente necesitamos, especialmente en un año como éste en el que ha llovido extraordinariamente y los embalses están llenos", ha dicho Cotino.