02 de junio de 2010
02.06.2010
40 Años
La primera del año

Una bolsa de aire del Sáhara trae la primera ola de calor

Climatología advierte de que la situación se prolongará una semana en la provincia

02.06.2010 | 02:00
Una joven saca fotos mientra se come un helado, ayer en la playa del Postiguet.
Consulta el tiempo en Alicante

La entrada en la provincia de una bolsa de aire cálido y seco del Sáhara volvió a marcar ayer la jornada con máximas que alcanzaron los 33 grados y mínimas que no bajaron de los 18, lo que ha provocado la primera ola de calor del año, a veinte días del inicio oficial del verano y en una situación que se prolongará durante una semana, según avanzó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.
Paradójicamente, el buen tiempo que comenzó a notarse durante la última semana de mayo -Orihuela alcanzó los 35 grados de máxima anteayer, día 31- no bastó para cambiar la estadística de un mes que en la historia climática de la provincia pasará por ser un 30% más lluvioso de lo normal y 0,1 grados más frío de lo habitual para mayo. De hecho el mes fue el 14 más frío en la Comunidad Valenciana desde 1971. La temperatura media de mayo fue de 15,8 grados.
La provincia, tanto el interior como la costa, estará durante los próximos siete días bajo los efectos de vientos secos y muy calurosos que llegan del norte de África. Una situación que provoca temperaturas muy altas y, además, con una sensación térmica de calor seco e intenso por la falta de humedad en el aire. Las temperaturas máximas se moverán todos los días en una horquilla entre los 28 y los 30 grados y por la noche no bajarán de los 18 grados en la costa y 16 en el interior. "Días que anticipan el verano en la primera ola de calor de la temporada", subrayó Jorge Olcina quien, por otro lado, señaló que la temperatura del mar invita ya al año al alcanzar ya los 22 grados.
En cuanto al mes pasado y aunque al final el promedio ha sido normal, la primera quincena fue más fría incluso con heladas durante la primera semana en las zonas altas del interior. Frío que dio paso a una segunda mitad del mes muy cálida en toda la Comunidad Valenciana con máximas de 37,3 grados en Xátiva (Valencia) y 35o en Orihuela.
Mayo fue también un buen mes en cuanto a la lluvia registrándose valores por encima de los 100 litros por metro cuadrado de media en localidades como Petrer, Elda, Sax. En el lado negativo, Elche y Crevillent, que no pasaron de los 20 litros de media.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.