02 de junio de 2010
02.06.2010
40 Años

Los becarios de la plantà

02.06.2010 | 02:00
Algunos de los alumnos que colaborarán en la plantà.

Los 14 alumnos matriculados este año en el curso de artista plástico en construcción de hogueras colaborarán en la plantà de cerca de 30 monumentos y portaladas de barraca como parte práctica de su aprendizaje.

María Teresa Varó ha ayudado al constructor José María García Esquiva "Pachi" a construir la hoguera Campoamor y la flotante del Puerto, de categoría especial, "que tiene mucho trabajo porque será muy grande". La joven, que ha parcheado, dado de blanco y lijado, estará en la plantà de estos monumentos y en el futuro le gustaría hacer la hoguera de la comisión a la que pertenece, Benito Pérez Galdós, "primero la infantil, porque si me dejan ellos yo me atrevo, y después la grande".
Esta alumna querría dedicarse profesionalmente a la construcción de hogueras aunque es un mundo complicado. "Es muy bonito ver cómo se hace un monumento de la nada, de trozos de corcho, cartón y madera", dijo. Ella está entre los quince jóvenes matriculados este año en la décima edición del curso de artista plástico que creó el Ayuntamiento a petición del Gremio de Artistas para evitar que se perdiera esta profesión artesana, según recordó ayer el presidente de la Agencia Local de Desarrollo, Juan Seva. En estos diez años se han formado 150 jóvenes, de los cuales un 20% está en el oficio. Además nueve superaron los exámenes para pertenecer al Gremio.
Los alumnos de este año acabarán sus prácticas colaborando con constructores alicantinos en la plantà de los monumentos que tienen este año contratados, que son cerca de 30. Entre ellos hay varias hogueras especiales como la citada del Puerto, Polígono de San Blas o Hernán Cortés, varias infantiles, portadas de barraca e incluso la oficial del Ayuntamiento ya que uno de ellos, Francisco Francés, ha realizado su aprendizaje en el taller de Pedro Espadero, y otro, Sergio García, ha ayudado con la oficial infantil a Carlos Sampedro.
Sergio de Juan ha colaborado con Pedro Abad en la portalada de Foc y Festa. "Es toda modelada, muy llamativa, y gustará a los amantes del estilo alicantino", declaró este joven de 21 años de profesión electrónico, al que le gustaría compaginar ambos trabajos. Eva Díaz ha echado una mano a Juan Alberto Navarro con el monumento de Benito Pérez Galdós. "Pintar es lo más divertido", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.