El Ayuntamiento baraja reducir el perímetro de seguridad de la mascletà de Luceros en lo que respecta a los fuegos terrestres y permitir por tanto que el público esté más cerca de los disparos amparándose en el nuevo reglamento de pirotecnia y cartuchería aprobado por el Consejo de Ministros, que es menos restrictivo que la vigente ordenanza municipal. El concejal de Seguridad, Juan Seva, explicó ayer que se está valorando situar a los espectadores a una distancia mínima de 15 metros de los fuegos terrestres de menor calibre, "que es intermedia entre los 25 metros que venían estableciendo en los últimos años y los 10 que indica la nueva normativa".

Seva añadió que el espíritu del recorte es permitir que más personas puedan disfrutar del espectáculo pirotécnico ya que se ganarían metros cuadrados. En las Hogueras de 2009 se redujo considerablemente la zona VIP, lo que permitió que 2.000 personas más vieran los disparos en la plaza.

Aunque el reglamento recién aprobado por el Gobierno contempla una moratoria en su entrada en vigor, Seva encargó al jefe de Bomberos, Juan Calvo, que adaptara la ordenanza municipal, que data de 2003 y fue pionera en España, a la nueva norma, que reduce a 10 metros la distancia mínima de seguridad para los fuegos terrestres de menor calibre exterior del artificio (20 milímetros), que son los que se colocan más cerca de la gente. El perímetro establecido en las últimas ediciones de las Hogueras, entre 25 y 30 metros, es la distancia que el nuevo reglamento exige para calibres de fuego muy superiores, de 50 y 60.

La distancia de seguridad de los aéreos en principio no se toca y se mantendrá como el año pasado a 70 metros del público dado que los artificios se colocan en el paseo de Marvà. Sin embargo, el nuevo reglamento exige ese perímetro para un calibre de cañón o mortero de 120 milímetros, cuando en Luceros la mayor potencia de fuego que se dispara es 100, con lo que, según la nueva norma, 60 metros serían suficientes.

El acercamiento del público a la mascletà se abordará la próxima semana en la reunión de coordinación que mantendrán varias concejalías para preparar las fiestas, en la que fijarán también los horarios en que se permitirá la plantà de los monumentos de especial, que suele ser un día antes que las demás categorías de foguera y las barracas.

También se estudiarán algunas peticiones de racós que han llegado a la Concejalía para que este año adelanten el permiso de plantà de estas instalaciones en un día. Normalmente el Ayuntamiento las concede para el día 19 pero este año cae en sábado y las comisiones quieren tener plantados los racós ese día, por lo que tendrían que instalarlos el 18. Otra posibilidad es autorizar a los que plantan en plazas y no interrumpen el tráfico.