La crisis económica que repercute en los presupuestos de las hogueras a través de las bajas de asociados y cartillas ha llevado este año a la mayor parte de las comisiones a reducir el gasto en el alumbrado de sus distritos durante las fiestas, con especial incidencia en la categoría especial, que han preferido no escatimar en el monumento y recortar de otras partidas como las luces. Las hogueras de esta sección sólo iluminarán, de media, la mitad de las calles de sus distritos y optarán por realzar el entorno de los monumentos y los racós.

Polígono de San Blas, que solía destinar 7.000 euros a alumbrado, ha rebajado el gasto a 4.000. "Eliminamos los arcos de las calles del barrio y concentramos la instalación en el racó con algo más decoroso que en los últimos años. En plena crisis tenemos que recortar de todas partes, como en la banda de música. En lugar de contratar 60 músicos nos conformaremos con la mitad", explicó el presidente del distrito, Juan Francisco Galváñ. Tendrán quince arcos con 600 metros de guirnaldas y los focos que iluminarán la foguera.

Hernán Cortés ahorrará unos 6.000 euros en luces. En años de bonanza invertían hasta 11.000 en realzar las calles del barrio, y ahora destinan sólo 4.700. "Sólo iluminaremos el recinto del monumento y el racó, lo que ya es caro, porque tenemos que disminuir la factura. Las calles no podremos, a ver si el año que viene colabora un poco más el barrio y las recuperamos", dijo Manuel Gomis, presidente de la comisión de la plaza de la Montañeta.

Carolinas Altas colocará 70 arcos, una elevada cantidad en la que gastan 20.000 euros, pese a lo cual es la mitad que antes, cuando llegaron a invertir 40.000 euros en luces. Este año instalarán bombillas leds en algunas calles, que son más caras, aunque a la larga ahorrarán en la factura. Es el mismo caso que Altozano, que colocará 23 arcos de bajo consumo, seis menos que el año pasado, en las avenidas principales y 29 focos halógenos para el monumento, lo que les cuesta 8.000 euros. Hace un par de años esta comisión también destinaba a iluminar el doble, "pero la colaboración de los vecinos ha bajado y sólo podemos realzar la mitad de las calles", apuntó el presidente, Julio Maldonado.

San Blas ha recortado unos 2.000 euros, un ajuste entre el 30 y el 40% de lo que se gastaban antes. Gran Vía La Cerámica ha negociado hasta última hora porque las empresas de iluminación les querían subir el precio un 25%. Al final se quedan con ocho arcos. Antonio Carrión, que lleva las riendas de esta comisión, reconoce que "son pocos pero es para lo que nos da el dinero que recaudamos del barrio y este año han sido 3.800 euros". En el distrito de Séneca-Autobusos sólo alumbrarán foguera y racó, lo que supone 5.500 euros, la mitad que en los buenos momentos económicos, en que podían iluminar todas su calles. Mercado Central sólo paga los focos que realzan el monumento ya que está enclavada en Alfonso El Sabio, avenida adornada por la iluminación oficial del Ayuntamiento. Port d'Alacant no tiene distrito ni barrio que le apoye con ingresos y cartillas, por lo que no alumbra.

Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras, dijo que la tónica general será la reducción del alumbrado en todas las categorías por la falta de colaboración de los vecinos. "A cambio veremos muchas hogueras con las banderitas de antaño dándole colorido al racó y al distrito".