informacion.es

Escola Valenciana ha denunciado hoy que más de 80.000 alumnos de educación secundaria de la Comunitat Valenciana no podrán cursar sus estudios en valenciano ante la falta de plazas ofertadas por la Conselleria de Educación.

El gerente de la asociación, Àngel Martí, ha realizado hoy estas declaraciones en Alicante, donde ha presentado la campaña "En secundària, Tu tens la clau".

Martí ha explicado que muchos de los alumnos que cursaron la primaria en valenciano no podrán continuar sus estudios de secundaria en esta lengua, ya que al pasar a este ciclo, las plazas de enseñanza en valenciano se reducen.

Como ejemplo, el gerente de Escola Valenciana ha señalado que en un instituto de Mutxamel (Alicante) han suprimido un grupo de bachillerato en valenciano y lo han unido al de la línea en castellano, de manera que han juntado a unos 40 alumnos en una clase "para reducir costes".

Mediante la campaña, la asociación pretende animar a los padres y madres de los alumnos que no han conseguido una plaza de secundaria en valenciano a que presenten sus quejas al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi.

Por otra parte, Escola Valenciana ha presentado una guía de enseñanza plurilingüe en secundaria, a través de la que tratan de "orientar" a los padres de los estudiantes sobre los derechos de los que disponen si quieren que sus hijos se eduquen en valenciano.