informacion.es

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que el "caso Gürtel" es "un montaje" y "terminará en nada", y la oposición cree que el envío de parte de la investigación del instructor del caso al Tribunal Superior de Justicia valenciano advierte a Camps de su posible inhabilitación.

Estas declaraciones se han producido después de que el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, haya acordado remitir al TSJ de la Comunitat Valenciana la parte de la investigación sobre supuestos delitos electorales y cohecho, entre otros, que afectaría a altos cargos del PP valenciano.

Camps ha defendido que las cuentas del PP valenciano y las adjudicaciones de la Generalitat son "correctas" y están fiscalizadas, y ha asegurado que el Gobierno valenciano está siendo objeto de "un acoso sin parangón en la historia de la democracia" y que el "caso Gürtel" se ha convertido "en un juicio mediático".

El Partido Popular aplazará cualquier decisión que pueda adoptar sobre el futuro político del president de la Generalitat, Francisco Camps, a dentro de "varios días o semanas", han asegurado a Efe fuentes de la organización.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado en Kazan (Rusia) que "mientras un tribunal no se pronuncia hay que respetar la presunción de inocencia de todos".

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha defendido en una rueda de prensa la "gestión honesta" del Ejecutivo de Francisco Camps.

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha interpretado la inhibición del juez Antonio Pedreira como una "cuestión técnica procedimental" de competencia judicial que no aporta "nada nuevo" y en la que no hay "nada sustancial".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido a la Justicia que "investigue de una vez y lo aclare todo" porque, ha dicho, las cuentas del PP están auditadas y los contratos de la Generalitat son "absolutamente legales".

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha defendido en un comunicado "la absoluta legalidad" de las cuentas del partido y ha rechazado cualquier acusación de financiación ilegal.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha opinado que la inhibición del instructor de la causa "Gürtel" es un "auténtico varapalo" que despierta a Francisco Camps de su "ensoñación" y le advierte de su posible inhabilitación política y penal.

Para Luna, este auto "quiebra definitivamente las expectativas ilusorias" de Camps y revela "lo que realmente ha ocurrido y han tratado de ocultar durante tanto tiempo", una trama de financiación ilegal, malversación y fraude electoral, según ha dicho.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que la inhibición del instructor de la causa "Gürtel" "confirma la peor de las hipótesis para el president de la Generalitat, Francisco Camps, y los altos cargos del PP implicados".

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Oltra, ha aseverado que Francisco Camps "no puede acabar el día siendo president de la Generalitat", y ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a decidir "si el PP quiere ser cómplice de los corruptos y de los dirigentes que han atacado gravemente la democracia".

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, ha exigido al president de la Generalitat que dimita y adelante las elecciones autonómicas para evitar que la máxima autoridad política de la Comunitat Valenciana pueda ser juzgada en el ejercicio del cargo.