El viaje ha sido muy intenso, pero seguro que a la comitiva no le ha sabido mal. Tras pasar unos días en los Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf-Argelia, ya se encuentran en casa Enrique Ortiz y miembros de la Coordinadora de Asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante.

Allí han asistido a la inauguración del Aulario de la Escuela de Enfermería "Ahmed Abdelfatah", que tuvo lugar el pasado día 19, coincidiendo con la clausura del curso y entrega de títulos a los enfermeros y enfermeras de la última promoción. Se trata de una edificación exenta de una sola planta de 400 metros cuadrados, compuesta por cinco aulas, un laboratorio, una biblioteca, un salón de actos, un recinto para la dirección del centro y unos aseos. Para su realización, el empresario alicantino ha hecho una donación de 70.000 euros.

Al acto asistió además América de Furundarena en representación de la Coordinadora y la Asociación Dajla, y Mohamed el Mamun como Delegado saharaui de la Comunidad. Por parte saharaui en los Campamentos asistió el Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, y los ministros de Salud, de Cooperacion, de Urbanismo y Construcción; además del director de la Escuela. Por supuesto, también acudieron los profesores y profesoras del centro, los alumnos y alumnas y numeroso público

La construcción ha sido realizada mediante un Convenio de colaboración suscrito entre el Grupo CÍVICA de Alicante, la Coordinadora y la Delegación de la República Arabe Saharahui Democrática (RASD) en la Comunidad Valenciana y se ha llevado a cabo en sólo seis meses. En los Campamentos ha sido muy elogiada por la calidad de ejecución.

Según relatan fuentes de la Coordinadora, con el nuevo aulario se mejoran sensiblemente las condiciones de la Escuela de Enfermería, lo que revertirá en una mejor formación de los profesionales de la salud, enfermeros y enfermeras saharauis, tan necesarios para una población que sigue en una situación de precariedad insostenible.

La comitiva de Alicante, junto con otros cooperantes españoles, fue despedida con una cena en la sede de Presidencia de Rabuni por el presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba.