La Conselleria de Sanidad investiga la intoxicación de tres personas por una botella de agua mineral en un restaurante de La Albufereta, mientras que la empresa productora ha ordenado retirar del mercado miles de litros por precaución. Los afectados son un cliente del local, que permanecía ayer hospitalizado en planta y no revestía gravedad, y dos camareros que fueron dados de alta el jueves pasado, día en que se produjeron los hechos, según explicaron fuentes del Hospital de Sant Joan.

Los análisis practicados a la botella por Sanidad han revelado un PH elevado que hace este agua nociva para el ser humano, aunque el origen de esta toxicidad se desconoce. Desde la empresa productora, Nestlé, aseguraron ayer que todos los controles realizados a sus productos han sido satisfactorios y que el lote salió de sus instalaciones "en perfecto estado". Sanidad no ha ordenado la retirada del producto al tratarse sólo de un caso aislado y ha sido la propia firma la que ha instado a la retirada del lote.

Los hechos ocurrieron en la noche del jueves durante una cena. Uno de los clientes abrió una botella de vidrio de un litro de Viladrau aparentemente nueva, que sólo se distribuye para establecimientos hosteleros, y al beber notó rápidamente como "le quemaba la boca". El hombre, de mediana edad, se sintió de forma inmediata indispuesto, con la garganta muy irritada y quemazón en la tráquea. Los camareros probaron con cuidado el agua para verificar si estaba en mal estado, y al darse cuenta de que el cliente tenía razón y sufrir una irritación en la boca se trasladaron los tres hasta el Hospital de Sant Joan. Los camareros fueron dados de alta al poco tiempo, pero el cliente se quedó en observación y permanecía ayer en planta, aunque su estado no revestía gravedad.

Ante esta situación Urgencias de Hospital dio parte a Salud Pública ante la posibilidad de que se tratara de una partida contaminada. Los análisis realizados no han detectado en el resto del lote distribuido nada anormal. Se investiga si la botella estaba realmente precintada y si el problema se ha registrado en el embotellamiento o por una manipulación posterior. Los análisis han hallado un PH elevado que ha podido ser causado por cualquier producto alcalino, mientras que en el resto del lote no se ha hallado nada. Desde la empresa señalaron que casi todo el lote ha sido distribuido en la Comunidad Valenciana y Cataluña y consumido ya, y que el resto se ha retirado por precaución. Si se detectara algún otro caso se pondría en marcha un protocolo de Salud Pública. Se ha informado de esta situación al Ministerio de Sanidad por si se detectan más casos en otro punto de España. Del mismo modo, fuentes del grupo Nestlé manifestaron que lo ocurrido "no tiene explicación" aunque rehuyeron en entrar a valorar si la botella pudo ser manipulada tras ser distribuida. Desde Sanidad apuntaron la posibilidad de que la botella haya estado en contacto con productos químicos o alguien la haya mezclado.

Por su parte el restaurante donde se produjo la intoxicación abrió ayer sus puertas con normalidad, pero la dueña declinó informar sobre lo ocurrido.