informacion.es

El portavoz del PP en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy tras conocer los detalles de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la vertiente valenciana del caso "Gürtel" que la democracia española "corre el riesgo de convertirse en una caricatura".

Blasco ha afirmado en un comunicado que si se empiezan a sembrar dudas y a pensar que todos los cargos públicos han incurrido en un delito de cohecho "se estaría haciendo un flaco favor al Estado de Derecho", y ha calificado de "ridícula" la "campaña" contra el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Ha añadido que según la interpretación que se hace del cohecho pasivo impropio "cualquier ministro o cargo público que hubiera recibido cualquier obsequio estaría cometiendo un delito, por pequeño que fuera el regalo".

También ha criticado que la Fiscalía "se oponga a investigar" al presidente del Congreso, José Bono, "al que una constructora le ha pagado obras en diferentes casas y que tiene un patrimonio sospechoso a juzgar por informaciones que hemos conocido en los últimos meses".

El portavoz popular ha recordado que en diferentes comparecencias en el Congreso numerosos ministros han reconocido haber recibido regalos "e incluso se dijo que existía un registro que luego no hemos visto, aunque sí sabemos que ninguno de esos obsequios han pasado a ser patrimonio del Estado", ha puntualizado.

Por su parte, el secretario general adjunto del grupo popular José Marí Olano se ha preguntado en un comunicado "si los ministros que han reconocido haber recibido regalos van a ser responsables de la comisión de un delito de cohecho pasivo impropio".

Además, ha recordado que "numerosos ministros han reconocido haber recibido obsequios aunque con notoria opacidad se han negado a decir cuáles, su valor y de quién", y ha asegurado que Camps "por fin va a poder defenderse y presentar pruebas claramente exculpatorias".