14 de mayo de 2010
14.05.2010

Los musulmanes de la Comunidad se unen para luchar por su integración

Representantes de las federaciones islámicas valencianas acuerdan la creación de la primera Comisión Islámica autonómica en España

14.05.2010 | 02:00
Los representantes de las tres federaciones islámicas de la Comunidad, ayer en Alicante.

Fomentar el diálogo y la integración del colectivo musulmán. Éste es el principal objetivo de una futura Comisión Islámica de la Comunidad Valenciana que ayer dio sus primeros pasos con la constitución de una comisión gestora. Así lo acordaron los representantes de las tres federaciones islámicas que hay en la comunidad en lo que supone una iniciativa pionera en el ámbito autonómico español.
Representantes de las tres federaciones, el Consejo Islámico Superior de la Comunidad, la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia y la Federación-Consejo Islámico Valenciano-, se reunieron ayer en Alicante en el marco del III Foro Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la Comunidad.
Las tres federaciones, que aglutinan a cerca de un centenar de asociaciones islámicas, "todas ellas de línea moderada, abierta y progresista", pretenden que la Comisión, que verá la luz previsiblemente a finales de año, sirva para reforzar el tejido asociativo musulmán, para fomentar su integración social y para emprender planes de información y sensibilización de la sociedad para evitar conductas islamófobas y de intolerancia religiosa. En este sentido, los representantes musulmanes consideran fundamental trabajar sobre todo en el ámbito educativo y en el religioso "para que todos tengamos los mismos derechos".
Las federaciones que rubricaron ayer el acuerdo representan a gran parte de las entidades islámicas de la Comunidad, aunque quince de ellas no están integradas, "y a dos no las hemos admitido porque no se ajustan a los valores democráticos y aperturistas", tal como señalaron ayer los representantes de las federaciones. En la actualidad, en la Comunidad hay 130.000 musulmanes, y en Alicante más de 49.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído