informacion.es

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy, en la sesión de control parlamentario de Les Corts Valencianes, que confía "de verdad en la justicia y en la verdad", y por eso está "tranquilo", tanto él como sus compañeros.

Camps, que ha respondido a las preguntas de la oposición sobre los contratos del Gobierno valenciano con empresas de la trama "Gürtel", ha reivindicado que en la época de gobierno socialista los contratos sin procedimiento de publicidad y concurrencia eran el 54 por ciento, frente al "menos del diez por cien" del PP.

Además, ha defendido que todos los informes de la Sindicatura de Cuentas indican que no han encontrado elementos de una contabilidad "que no sea responsable", aunque formula "alguna recomendación para una mejor gestión de los expedientes de contratación", y ha insistido en que, según la Sindicatura, "todo está bajo el control de legalidad y en perfectas condiciones".

Camps ha acusado al portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, de "presumiblemente" fraccionar contratos "habitualmente" cuando era alcalde de Alicante, y de que a quien le adjudicó el 24% de la contratación del Consistorio luego contrató a Luna en su propia empresa.

Luna ha mostrado un informe de la Unidad de Auxilio Judicial, que según ha dicho consta en el expediente del caso Gürtel que instruye el juez Pedreira y que refleja que se ha "vulnerado la legalidad" den 50 contrataciones de la Generalitat, a lo que Camps ha replicado que le parece "de lo más anómalo y extraño que la Intervención General del Estado utilice al portavoz de la oposición" en Les Corts para "hacernos ver cosas que no llegan de ninguna otra manera".

A día de hoy, ha asegurado Camps, la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, que son los que fiscalizan día a día el funcionamiento económico y administrativo de la Generalitat, "no han dicho absolutamente nada" ni han "requerido nada" en relación con "expediente alguno".

Camps también ha espetado a Luna que todavía no ha tenido "agalla democrática" para decir quién le dio un informe que mostró semanas atrás en la tribuna de oradores y que estaba bajo secreto de sumario.

El portavoz socialista le ha acusado de recurrir a "maniobras evasivas" para no contestar, y le ha alertado de que el grupo popular se está "resquebrajando", ante lo que los diputados del PP han aplaudido durante más de un minuto al president, lo que según el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha sonado "a despedida".

Luna ha asegurado que en el PP están "aterrorizados y paralizados" por lo que se falle el 12 de mayo -cuando el Supremo delibere sobre los recursos del PSPV-PSOE y de la Fiscalía contra el archivo del caso Gürtel en Valencia-, y el entorno del president se divide entre "los que contienen el aliento" y algunos que "preparan el futuro al margen".

"Usted es víctima de esta estrategia suicida y antidemocrática de cifrarlo todo al ámbito de lo judicial y no dar explicaciones políticas", ha aseverado Luna, para quien Camps ya no es "dueño de su futuro", sino que está "en manos de los jueces".

Camps ha acusado a Luna de intentar romper "con todos los pilares del Estado de Derecho" al "atacar y sentenciar, fallar antes incluso de que hablen los propios tribunales", que cada vez que lo hacen les "dan la razón".

El president ha asegurado que Luna ha sido un "pequeño factor más de unión" del partido, del grupo parlamentario, de aumento de simpatizantes del partido y de aumento de expectativas de voto, por lo que "en algún rincón de la sede" le pondrá "algún tipo de recuerdo".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha acusado a Camps de ser "el peor presidente de toda la historia" de la Comunitat, y le ha preguntado si "seguirá como si nada" si el día 12 "abren el caso Camps", o si hará "un favor" a los valencianos y presentará su dimisión.

Camps ha aseverado que la Sindicatura de Comptes hace que la revisión de los presupuestos públicos llegue antes al conocimiento público "que cualquier otra Administración en toda España", y ha lamentado "la actitud" de algunos diputados de la oposición, a quienes "pese a todo" defenderá "siempre delante de quien sea", porque son miembros de esta Cámara.