?

Juan Costa sigue en ruta y mantiene con claridad su discurso con importantes cargas de profundidad contra Francisco Camps. El ex ministro, diputado por Castellón y hermano de Ricardo Costa -el único que, hasta ahora, ha pagado la ronda de los contratos con El Bigotes y con la trama Gürtel- dijo respetar el silencio de Camps, sin conceder preguntas a los periodistas desde hace meses, pero le emplazó a dar explicaciones sobre los supuestos contactos de la Generalitat y de los populares valencianos con la red corrupta de Francisco Correa y Álvaro Pérez -el popular Bigotes-, al frente de la franquicia valenciana del conglomerado Gürtel.

Para el mayor de los Costa, en una entrevista concedida a Telecinco, Francisco Camps "está en su derecho" de guardar silencio sobre los presuntos casos de corrupción que salpican a los populares en la Comunidad Valenciana. Pero, sin embargo, aseguró que "los políticos tenemos una obligación por encima de la de cualquier ciudadano, y es que tenemos que dar explicaciones de manera permanente". Es la misma letra y música que el ex ministro viene interpretando en los últimos días. "Un político debe estar dispuesto a pronunciarse sobre su vida personal, situación patrimonial o responsabilidades políticas", ha subrayado Juan Costa en diversas ocasiones a lo largo de los últimos días.

En su visita a Telecinco, el ex ministro volvió a defender a su hermano, cabeza de turco del caso Gürtel en la Comunidad. "La decisión del PP de suspenderle de militancia no ha sido justa". Asímismo, Juan Costa, que ha defendido a su hermano desde el primer momento, manifestó su deseo de que se reestablezca su "honorabilidad personal".

PSPV y Compromís mantienen la presión

No habrá tregua parlamentaria para Francisco Camps. El presidente de la Generalitat se tendrá que enfrentar el próximo jueves una vez más, durante la sesión de control en las Cortes, a la cruda realidad de los últimos catorce meses de su mandato: el caso Gürtel. El titular del Consell, como era de esperar, tendrá otro duro "cara a cara" con el síndic socialista, Ángel Luna, dispuesto a descubrir hasta el último contrato o relación de la red Gürtel con la Generalitat; y con el portavoz de Compromís, Enric Morera, más suave que Luna en las formas pero también decidido a que la trama Gürtel no le salga gratis al PP. Así, de esta manera, Luna insistirá sobre las adjudicaciones a la red de Francisco Correa y El Bigotes, sobre las que la Generalitat no ha ofrecido, hasta ahora, ninguna explicación. El síndic socialista quiere incidir en el fraccionamiento de los contratos. En esa línea, el portavoz de Compromís y líder del Bloc, Enric Morera, apretará a Camps las cuerdas con el reflejo de los procesos judiciales y del caso Gürtel en la situación de la Generalitat y de la crisis económica. P. R. F.