La trama Gürtel se embolsó cerca de 100.000 euros de las arcas de las consellerias de Territorio e Infraestructuras por organizar la presencia de esos dos departamentos de la Generalitat en la edición de Fitur de 2005, la primera en la que las empresas del conglomerado empresarial de Francisco Correa con Álvaro Pérez -El Bigotes- en Valencia lograron hacerse con los suculentos contratos de las ferias turísticas. El síndic socialista en las Cortes, Ángel Luna, ya advirtió de que la irrupción de las empresas de la red en Fitur se convirtió en la "puerta de entrada" de la trama, con Orange Market -la franquicia valenciana de Francisco Correa- como estilete, en diferentes consellerias. Y los contratos que figuran en el sumario de la investigación que dirige el magistrado Antonio Pedreira en el TSJ de Madrid le otorgan en gran medida la razón.

Aquel primer Fitur con El Bigotes en acción dio de si muchísimo para las sociedades ligadas a la trama. Así, por ejemplo, tanto la conselleria de Infraestructuras y Territorio optaron por participar en la feria turística madrileña con un estand propio de 18 metros cuadrados respectivamente con el objetivo de vender grandes proyectos y el turismo naútico, como consta en los diferentes informes. ¿A quién se recurrió? Al omnipresente Álvaro Pérez, amigo del presidente Francisco Camps y responsable de Orange Market. Para poder tramitar el expediente sin recurrir a un concurso, las adjudicaciones se trocearon en cinco contratos a otras tantas firmas vinculadas a la red corrupta.

Así, Down Town Consulting diseñó ambos estands por 22.200 euros; 22.90o costó la construcción de los dos espacios, tarea de la que se hizo cargo Boomerangdrive; Rialgreen acometió el diseño y la impresión de la cartelería por importe de 22.100 euros; Technology Consulting Man hizo las mejoras eléctricas por casi 8.000 euros; y, finalmente, Orange Market logró los contratos de supervisión para el montaje de los espacios de promoción de esas consellerias por importe de 23.800 euros. De esta manera, Territorio pagó facturas a firmas de la red Gürtel por 47.250 euros mientras que a Infraestructuras le costó 51.658 euros.

Más de 300.000 euros sobre el gasto previsto

De la información que figura en el sumario de la operación Gürtel, que en estos momentos se investiga en el TSJ de Madrid, queda claro que Orange Market logró el contrato matriz para construir y diseñar el estand de la Comunidad Valenciana en Fitur por un importe de 930.000 euros, más de 150 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, y al menos con los datos de los que se dispone hasta ahora, de esa adjudicación inicial se "derivaron" otros 18 contratos directos sin recurrir al concurso, como en el 90% de las contratas autonómicas que fueron a parar a sociedades de la trama a lo largo del último lustro. Seis empresas del conglomerado de Francisco Correa se hicieron con las adjudicaciones de Fitur en 2005, feria por la que, en realidad, la trama Gürtel facturó 1,245 millones de euros, 315.000 euros más de lo previsto. El síndic del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, ya ha solicitado en múltiples ocasiones los contratos de la Generalitat con la red, algo a lo que se opone el Consell, y ha alertado no sólo de que únicamente desde Presidencia se podían autorizar las adjudicaciones sino también de la circunstancia de que ese mismo conglomerado empresarial, en paralelo, también fuera el principal contratista del PP valenciano. P. R. F.