La presunta estafa atribuida a los responsables del grupo Autisa asciende a casi nueve millones de euros, según informaron ayer fuentes cercanas al caso. El grupo Autisa, dedicado a la venta y alquiler de camiones, está siendo investigado por un presunto fraude por el renting de estos vehículos pesados. Por estos hechos, fueron detenidos por la Guardia Civil Rafael Gregory y su hermano José Vicente acusados de los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida. Como ya publicó este diario, el juzgado les ha impuesto una fianza de 100.000 euros a cada uno para eludir la prisión que deberán pagar antes del lunes para no ingresar en prisión. El juzgado de guardia no tenía constancia ayer de que se hubiera pagado aún.

La denuncia ha partido de la financiera de la Red Renault, que el pasado mes de octubre ya había rescindido el contrato como distribuidor oficial de Renault por "incumplimiento de contrato". Las pesquisas continuaban ayer con total mutismo y se mantenía el secreto de las actuaciones. Según las fuentes consultadas por este diario, el magistrado titular del juzgado de Instrucción número cinco, Manrique Tejada, podría levantar el lunes el secreto por la actuaciones.

Los detenidos, en el largo interrogatorio del jueves ante el juez, han negado todos los hechos que se le imputan. Fuentes cercanas al caso señalaron que se trató de un interrogatorio farragoso y muy técnico, en los que los dos imputados trataron de defender la normalidad de todas las cuentas y las facturas presentadas. Cada uno de los dos imputados estuvo declarando durante más de tres horas.

En un primer momento se detuvo por estos hechos también al padre de los dos empresarios, aunque quedó en libertad al tratarse de una persona de 90 años. Su situación procesal se desconoce.

El Hércules sigue a la expectativa

La directiva del Hércules se mantenía ayer a la espera de conocer más datos sobre la operación policial antes de valorar cualquier aspecto sobre el arresto del que es presidente de su Fundación. Para el club, los hechos se inscriben en el ámbito privado del empresario. Rafael Gregory fue nombrado presidente de la Fundación del Hércules hace unos meses, tras la dimisión de este cargo de Ignacio Manglada. En fuentes próximas a la entidad deportiva se barajaba la posibilidad de que Gregory dimitiera de su puesto antes de que desde el club se le exigiera cualquier tipo de responsabilidad, aunque ayer éste debía estar reuniendo el dinero para el pago de la fianza. La consigna es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Gregory es también consejero de la entidad deportiva. T. C.