A Francisco Camps no le quedó ayer otro camino que acudir a las Cortes para debatir con el síndic del PSPV, Ángel Luna, y con el portavoz de Compromís, Enric Morera. Y, obviamente, por fin, habló del caso Gürtel, una vez que ya se van conociendo, aunque sea poco a poco, los detalles de un sumario que ha dejado de ser secreto. No aclaró grandes cosas el presidente de la Generalitat. Todo lo contrario. Se parapetó en la opacidad más absoluta, algo a lo que ya se ha encomendado en debates anteriores, para evitar desgranar detalle alguno sobre las adjudicaciones de la Generalitat a las empresas de la trama que dirigía Francisco Correa con Álvaro Pérez, El Bigotes, como delegado de la franquicia en Valencia. No despejó su futuro ni tampoco el de la Generalitat. Eso sí, al menos admitió en el cara a cara con Morera y para alimentar la incertidumbre, no saber qué pasará si el próximo 12 de mayo, el Tribunal Supremo acaba reabriendo el caso de los trajes, la causa por un supuesto cohecho ligada a la investigación de la red Gürtel.

Durante su turno, Camps, en otro tenso debate con Ángel Luna, negó haber recomendado a las mercantiles del conglomerado Gürtel para recibir adjudicaciones -más de un centenar, cifró el síndic socialista- de la Generalitat. "Nunca hay consigna alguna, excepto lo mejor y lo más barato", se defendió el jefe del Consell. El portavoz socialista, por contra, le replicó que "aparecen muchas pruebas" sobre contrataciones "casualmente a dedo con empresas de una trama de amigos suyos que tienen el dinero en paraísos fiscales". "Recuperar el dinero de los valencianos, nos va a exigir ampliar las querellas", subrayó Luna. El titular de la Generalitat, en un argumento que ya ha usado otras veces, le advirtió de que "sus cinco minutos en la tribuna" cada jueves -dirigiéndose al socialista- "significan la consolidación de la mayoría absoluta del PP". "Nadie les comprende", aseveró Camps que dudo del "compromiso" de Luna con la Comunidad.

Morera, síndic de Compromís -el grupo que comparten los diputados del Bloc e Iniciativa-, insistió en la petición de aplicar luz y taquígrafos para que se hagan públicos los contratos de la Generalitat con empresas de la trama. Camps contestó que su Gobierno es el "más transparente de la historia de la autonomía". En la única ocasión en la que Camps salió a la tribuna en las réplicas, el jefe del Consell evitó, tras ser preguntado por el líder del Bloc sobre su dimisión si se reabre el caso de los trajes el 12 de mayo, aclarar su futuro. "No sé qué pasará. Sé lo que voy a hacer en un momento. O lo que hice el lunes o el martes. Pero las fechas no me preocupan en lo más mínimo", dijo.