20 de abril de 2010
20.04.2010
ACCEDER

Abriendo puertas a la promoción

Dirigido a la población gitana, fundamentalmente a la inserción laboral de los jóvenes, el proyecto ACCEDER es uno de los muchos en los que participa CAM Integra dentro de la extensa labor social que Caja Mediterráneo desarrolla

20.04.2010 | 02:00
Abriendo puertas a la promoción

El proyecto ACCEDER es uno de los muchos en los que participa CAM Integra dentro de la extensa labor social que Caja Mediterráneo viene desarrollando. Está dirigido a la población gitana, fundamentalmente jóvenes, para ayudarlos en su proceso de inserción laboral, y entre sus acciones se contempla principalmente: captación, acogida, información, orientación y seguimiento laboral, prospección laboral y acompañamientos. Hoy charlamos con Alejandro Novella, Coordinador Provincial del proyecto, con diversos miembros de su equipo y con Aurora, una de las personas a quienes va dirigido.
-Resúmeme lo que hacéis, Alejandro.
-El Programa ACCEDER, que es estatal, está puesto en marcha en 53 municipios, cinco de la Comunidad Valenciana: Valencia, Castellón, Paterna, Alicante y Elche; viene financiado por el Fondo Social Europeo y está cofinanciado por CAM y otras administraciones y entidades, y por los ayuntamientos a través de diferentes concejalías.
-En confianza: ¿se "mojan" las administraciones?
-Pues como siempre, unas más que otras. Nosotros, concretamente, no nos podemos quejar. Por ejemplo el Ayuntamiento se implica bastante con cursos, financiando publicaciones, etc.
-Y aparte de esa implicación, ¿da lo que se dice trabajo-trabajo?
-Bueno, ya sabes que para acceder a trabajar en el Ayuntamiento es preciso pasar oposiciones. Y de manera puntual, si tienen necesidad de personal se cubre a través de los desempleados; si la gente que nosotros presentamos a esas preselecciones cumplen los requisitos, entran; de hecho hemos tenido alguien trabajando de vigilante en parques, y en la Agencia de Desarrollo Local trabajó un par de años una auxiliar administrativa gitana. En cualquier caso, con el programa ACCEDER nosotros trabajamos principalmente el acceso al empleo a través de empresas privadas.
-¿Y no encontráis rechazo ni reticencias?
-Al principio costó mucho, nadie se creía lo de incorporar a la población gitana al mercado laboral regularizado; ahora ya hay varias empresas colaborando. Nosotros nos movemos con una población que tradicionalmente ha trabajado en sectores muy específicos y tiene unas características muy concretas, llámese venta ambulante, recogida de chatarra, temporerosÉ La población gitana se ha defendido a nivel laboral, unos mejor que otros, en esos sectores; lo que pretendemos con ACCEDER es dar más oportunidades, y para ello hay que implicar primero al tejido empresarial.
-Empezando por romper estereotipos negativos.
-Sí. Hay un sector muy amplio que nadie conoce, "los gitanos invisibles", que están trabajando normalmente, pagan su hipoteca como cualquiera, llevan los niños a la escuela como todo el mundoÉ con ese sector es con el que principalmente trabajamos: con aquellos que se quieren incorporar al mercado de trabajo. Y no es fácil; nos ha costado diez años demostrarle al empresario que los gitanos están preparados y que, en caso de no estarlo, los preparamos nosotros.
-¿En qué campos encuentran más salidas?
-En el sector servicios y en puestos de baja calificación es donde mejor se están desenvolviendo; en la construcción también, pero como se ha venido abajo, esas personas se tienen que reciclar en carretilleros de grandes superficies, mantenimiento de urbanizaciones, jardinería, instalaciones. Las mujeres como limpiadoras, luego ascienden a camareras de pisoÉ Aquí lo primero que hacemos es indagar en el "curriculum oculto" de las personas, las muchas cosas que saben hacer y no les dan una utilidad laboral.
-La gente que ha trabajado en mercadillos, por ejemplo, que saben vender como nadie.
-Claro. Para dependientes y dependientas, sobre todo en secciones de frescos (carnicería, charcutería, pescadería) tienen habilidades innatas, y encima desarrolladas por la práctica. Eso es una experiencia laboral que se puede transformar en empleo. Y hay otro sector de la población gitana, pequeño pero que existe, que está accediendo a estudios que le dan la posibilidad de formarse más para ocupar otro tipo de puestos.
-¿Hay gitanos universitarios?
-En Andalucía donde más; aquí hay poquitos, pero son los punteros en ir abriendo caminos a otros que vendrán detrás.
-La tradición de casarse muy jóvenes cercena muchos futuros laborales, sobre todo en las mujeres.
-En el período de crianza, sí. Pero una vez superada esa época, nosotros estamos dando trabajo a numerosas madres. Precisamente el hecho de tener familias numerosas permite contar con una red de contacto familiar bueno en la que se pueden apoyar.
-Dame una cifra de resultados para terminar.
-¿Una? Pues por ejemplo, que en 2009 hemos contactado con 66 empresas y se han conseguido 61 contrataciones laborales, 23 con hombres y 38 con mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.