La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de maltratar los perros del criadero que posee en la partida de El Moralet, donde los canes estaban desnutridos y otros habían muerto, viviendo entre excrementos y los cadáveres de los animales fallecidos. La actuación la llevó a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Alicante (Seprona) el pasado lunes, tras tener conocimiento de la existencia de un criadero de perros en esta zona rural que aparentemente no reunía las mejores condiciones para el ejercicio de la cría de estos animales.

Una patrulla se personó en las instalaciones el pasado sábado para efectuar una inspección ocular, detectando que la habitabilidad y la situación higiénico-sanitaria en las que se encontraban tanto las instalaciones como los animales, eran penosas. El local presentaba cables sueltos y suciedad acumulada por todas partes. Los comederos de los perros estaban oxidados y los 20 animales que allí se encontraron vivos todavía, presentaban graves signos de desnutrición por falta de alimentación.

Los perros, que carecían de cartilla sanitaria, vacunaciones y acreditación de desinfección y desinsectación, convivían con sus propios excrementos en un estado de suciedad lamentable, encontrándose en los alrededores de las instalaciones cadáveres de otros canes en estado de descomposición.

Por ello el pasado lunes fue detenido A.F.N.G., español de 36 años, como supuesto autor de un delito de maltrato y abandono de los animales. Las instalaciones no contaban con la preceptiva autorización administrativa de núcleo zoológico y el detenido no estaba dado de alta como criador autorizado.

Los canes han sido trasladados al Albergue Municipal de Alicante.