Un total de 46 vuelos han sido cancelados en el recinto del Altet de Alicante, con origen o destino Noruega, Reino Unido e Irlanda, como consecuencia del cierre de algunos sectores del espacio aéreo de países del Norte de Europa a causa de una nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia.

En concreto, se han cancelado un total de veintidós vuelos con origen Alicante y destino Reino Unido, dos con destino Noruega, y uno con destino Irlanda. Asimismo, se han cancelado diecinueve vuelos con origen Reino Unido y destino el aeropuerto de Alicante, uno procedente de Noruega y otro de Irlanda, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado a Efe que hasta las 17,30 horas se habían cancelado 466 vuelos que unen España con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.

Estas cancelaciones -216 llegadas y 250 salidas-, se han registrado con los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Santander y Madrid Barajas.

En la capital española, los pasajeros han aguardado pacientes en colas interminables frente a los mostradores de las aerolíneas con las que habían contratado sus vuelos para ver que solución les daban.

La gran mayoría se ha tomado la espera con bastante calma y los ha habido que han aprovechado para echarse una partidita de cartas, aunque la actividad de hablar por el móvil, ha ganado por goleada.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que por ahora han sido cancelados el 15 por ciento de los vuelos europeos, debido a los graves riesgos que supone dicha nube de cenizas para la navegación aérea.

La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente agua, según los expertos.

La compañías aéreas afectadas están ofreciendo a los viajeros el cambio del billete para otro día y/o la devolución del dinero.

Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas.

La erupción bajo un glaciar de la zona Eyjafjallajoekull, de Islandia, es la segunda que se produce en ese país en menos de un mes.