La joven de 25 años asesinada a tiros el domingo en un pub del centro de Alicante había denunciado cinco días antes a su ex marido por amenazas de muerte en la Comisaría de Distrito Norte, donde se tramitaron diligencias sin llegar a detener al sospechoso, sobre el que pesaba una orden de alejamiento en vigor, según informaron fuentes cercanas al caso. El sistema informático que maneja la Policía para valorar el riesgo de las amenazas indicó que no era elevado y no se establecieron otras medidas previstas para los casos de mayor peligro para las víctimas de malos tratos, algo "incomprensible" para la familia. Además, la pareja se había cruzado denuncias tras separarse y llevaban varios meses sin formular nuevas acusaciones, según fuentes próximas al caso. Tras la denuncia presentada el pasado martes por las amenazas recibidas por teléfono la víctima confesó a personas allegadas que tenía miedo y "quería irse de Alicante para protegerse de él porque veía que no la protegían".

Las denuncias cruzadas entre el homicida y la víctima han sido constantes después de que la joven Fátima Z., de 25 años, decidiera en agosto del pasado año poner fin a su matrimonio con Raouf B., de 31 años y con el que se casó en 2004. Fuentes del entorno de la joven asesinada aseguraron que el crimen fue cometido por los "celos" por el nuevo novio que tenía Fátima, quien resultó herido de bala y ayer continuaba ingresado en estado muy grave en el Hospital General de Alicante.

Fuera del país

El presunto homicida huido aún no ha sido detenido y se sospecha que ha podido huir fuera del país, ya que vivió en Alemania, por lo que se ha dictado una orden internacional de detención. La autopsia confirmó ayer que Fátima recibió un solo disparo mortal en la nuca, efectuado a muy corta distancia cuando subía a los aseos. En el pub se encontraba también la hermana de Fátima y la Policía no tiene constancia de que el asesino estuviera acompañado.

Raouf y Fátima tienen una hija de 4 años cuya guarda y custodia tenía concedida la madre tras la vista celebrada el pasado mes en un juzgado, órgano que fijó además una pensión mensual de unos 200 euros que debía pagar el padre.

El agresor, con antecedentes policiales por malos tratos y otros delitos como falsificación de documentos -esta considerado un experto-, presuntamente ha sido confidente de la Guardia Civil, según aseguraron ayer diferentes fuentes cercanas al caso. De hecho, gracias a la información facilitada supuestamente por el homicida de su ex mujer la Guardia Civil detuvo a cuatro personas por robar ropa y calzado en comercios de la provincia y enviar luego la mercancía a Argelia en maletas que facturaban como equipaje a través del aeropuerto de El Altet y del puerto de Alicante. Entre los detenidos en el aeropuerto se encontraban la joven asesinada, su hermana y el novio herido de bala en el pub de la Rambla.

Además de esta denuncia el presunto agresor ha presentado otras contra Fátima y su familia, una de ellas por simulación de matrimonio, y los juzgados las han archivado, según fuentes judiciales. En otra, también archivada, un empleado de su ex pareja acusaba a Fátima de atracar con un cuchillo el kebab que tiene Raouf en el Casco Antiguo de Alicante.

Por el contrario, la Audiencia confirmó el pasado mes de enero una sentencia del juzgado de lo Penal 3 de Alicante, en la que Raouf B. fue condenado a seis meses de cárcel por "amenazas leves" a Fátima. La sentencia, donde también se decreta el alejamiento de 200 metros de la ex mujer durante un año y seis meses, declara como hechos probados que el 16 de octubre de 2009 la pareja tuvo una discusión y Raouf amenazó a su ex mujer y le dijo que, si no volvía con él, "matar no te voy a matar, pero te voy a cortar la cara por los dos lados y así veremos si puedes ir con otro hombre. Te voy a quitar la niña, me la voy a llevar fuera y te dejo buscándola como loca".

En otra denuncia, el juzgado de lo Penal 5 de Alicante absolvió a Raouf, por falta de pruebas, de haber amenazado a Fátima con incendiar la casa de su familia en Argelia, siniestro que ocurrió la madrugada del pasado 30 de octubre.

El juzgado de Instrucción número 9 de Alicante tramita otra causa por incumplir la orden de alejamiento y desde finales del pasado año el caso están pendiente de ser calificado por el fiscal. La familia quiere trasladar a Argelia el cadáver de Fátima y ayer acudió a los juzgados para solicitar la guarda y custodia de la hija de 4 años de la fallecida, que está siendo cuidada por la abuela de la pequeña.

El mes más trágico desde hace seis años

El de 2010 se ha convertido en el mes de abril en que, junto al de 2004, más mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, en total seis, que, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, elevan a 19 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año. El último asesinato machista ha sido el de Alicante y las cifras de abril se equiparan a las del mismo mes de 2004, que hasta el momento era en el que más mujeres habían fallecido por violencia machista. En total, en lo que va de año, 19 mujeres han sido asesinadas por su parejas o ex parejas, de las que sólo tres había denunciado a su agresor. Según las estadísticas de Igualdad, de las mujeres asesinadas en 2010, doce eran de nacionalidad española (63,2%) y siete eran extranjeras (36,8%). Del total de muertes, seis han ocurrido en Andalucía, tres en Castilla y León, dos en Madrid, otros tantos en Cataluña y Valencia, dos en Asturias, y uno en Baleares y Canarias. EFE