La Policía Nacional busca a un hombre de origen argelino como presunto autor de los disparos que acabaron ayer con la vida de su ex pareja, de la que estaba separado y en trámites de divorcio, y que hirieron a su actual novio, según informaron fuentes policiales, sanitarias y testigos presenciales. Los hechos se registraron sobre las 3.30 horas en un pub del centro de Alicante, recibiendo la chica un disparo en la cabeza que le causó la muerte casi en el acto, mientras que su acompañante sufrió varios impactos de bala en la zona lumbar y se encontraba anoche ingresado en el Hospital General de Alicante en estado grave.

Como muestra de repulsa ante este caso de violencia de género, la Subdelegación del Gobierno de Alicante ha convocado para las 12.00 horas cinco minutos de silencio.

La Policía Nacional tiene identificado al supuesto autor, que había sido denunciado en dos ocasiones por malos tratos por Fátima, de 25 años y que fue ayer asesinada. Además, contaba con una orden de alejamiento, según han informado hoy fuentes del Ministerio de Igualdad. Las autoridades desplegaron un dispositivo para detenerlo, sin que al cierre de esta edición hubiera sido apresado.

El trágico suceso ocurrió en el pub "La Pirámide", ubicado junto al número 43 de la Rambla de Méndez Núñez, en pleno corazón de la capital. Este pub está situado en el subsuelo, cuenta con dos plantas y es frecuentado por magrebís. Los tres implicados son de origen argelino y se investiga si el autor de los disparos contó con la colaboración de alguien.

Según explicó un testigo presencial y amigo del dueño del pub, la pareja se encontraba tomando unas copas en la planta inferior. Eran clientes habituales y poco después de las tres de la madrugada llegó el ex novio, que era la primera vez que se dejaba ver por allí, según esta fuente, aunque es conocido por regentar un kebab en la zona que ayer permanecía cerrado.

No bajó a la planta inferior sino que se limitó a pedir un agua en la barra de la planta superior. Al parecer, sabía que estaban bajo y se quedó de pie oculto tras un pilar que hay frente a las escaleras, asomándose para ver si subían sus víctimas. Sobre las 3.30 horas la pareja subió por las escaleras para, al parecer, ir a los servicios, y en el trecho entre la escalera y los aseos el homicida sacó el arma de fuego y disparó un tiro en la cabeza a la joven y varios tiros a su pareja, de 22 años, por la espalda, aunque las fuentes consultadas no pudieron precisar a quién disparó antes.

Después se dio a la fuga rápidamente, aunque se desconoce si contó con algún cómplice. En cualquier caso, la búsqueda de la Policía está centrada en una única persona, el ex marido de la joven. Al lugar de los hechos se desplazaron varias unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) y numerosas patrullas de la Policía Nacional y Local. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar a la mujer, que murió prácticamente en el acto, mientras que el joven fue trasladado de urgencia al Hospital General, según señalaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3, que se encontraba ayer de guardia, decretó el secreto de sumario, por lo que desde la Policía Nacional no pudieron facilitar información sobre la investigación, aunque todo indica que se trata de un caso de violencia de género. Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que el supuesto agresor y la fallecida habían estado casados pero se desconocía si se habían divorciado ya o aún estaba en trámites.

En cuanto al herido, de 22 años y también de origen argelino, permanecía anoche ingresado en el Hospital tras ser intervenido quirúrgicamente por la mañana, según fuentes sanitarias. Su pronóstico era grave y presentaba varios disparos en la zona lumbar.

De confirmarse la autoría del crimen, Fátima sería la primera víctima por la violencia machista en la provincia este año, la segunda en la Comunidad Valenciana tras el crimen de Atzeneta del Maestrat (Castellón) del mes pasado, y la número 19 en España, según los datos del Ministerio de Igualdad.

El fugado prendió fuego a la casa familiar de ella en Argelia

Fátima, la mujer fallecida ayer en Alicante, había presentado varias denuncias por violencia doméstica contra su ex pareja y, según señalaron fuentes cercanas a la investigación y un testigo de los hechos, el hombre ya protagonizó en Argelia un hecho violento, ya que se le atribuye un supuesto incendio que calcinó la casa familiar de ésta. El suceso ocurrió después de que rompieran su relación en España.

Su ex marido, en una de sus visitas a su país de origen, habría prendido fuego a la vivienda.

Por otra parte, vecinos del edificio en cuyo subsuelo se ubica el pub donde se registró el crimen señalaron ayer que desconocían lo que había ocurrido, ya que se trata de una zona muy transitada en la que siempre hay mucho ruido. También señalaron que el pub no había dado problemas ni era una zona conflictiva.

Del mismo modo, comerciantes de la zona destacaron que el local ha pasado en los últimos años por las manos de varios dueños y que no sabían qué había pasado.

Este establecimiento se ubica junto al número 43 de la Rambla de Méndez Núñez, casi en la confluencia con la avenida de Alfonso X El Sabio. En los carteles se señala que se trata de un "pub oriental" y de rumbas, y ahora apenas es visible al estar tapado por unos andamios y mallas por unas obras en el inmueble.