El grueso de la investigación de la ramificación valenciana de la red Gürtel, en principio, esquivará la anulación de parte de las escuchas ordenada por el tribunal de Madrid que instruye el sumario del caso que, como adelantó el juez Antonio Pedreira, dejará de ser secreto el próximo 5 de abril. Así lo dieron por hecho altos dirigentes del PP en la Comunidad, en privado; y, en público, tanto los socialistas valencianos, personados ya en Madrid, como la Fiscalía. Para Anticorrupción sigue habiendo caso Gürtel. La única grabación sobre la Comunidad, según El Pais, que estaría afectada por la decisión -entre Francisco Correa y su abogado- estaría documentada, en su totalidad, en un "pen drive" intervenido al contable de la red Gürtel. El Consell evitó la polémica y se limitó a pedir respeto para los jueces.

Las conversaciones anuladas se corresponden, en su totalidad, con escuchas ordenadas, en su día, entre los principales implicados en la trama corrupta -el citado Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex dirigente del PP, Pablo Crespo, fundador de Orange Market, la filial de la trama en Valencia- y sus abogados. Se han "borrado" del sumario todas las escuchas menos una. En el PPCV, de puertas para afuera, se tomó la decisión de evitar entrar en el lodazal. Sigue habiendo confianza en que el asunto salpicará lo menos posible a Camps. Sin embargo, en privado, altos dirigentes populares admitieron que las escuchas anuladas poco tienen que ver con lo "que pueda haber" en el sumario de la instrucción. ¿La razón? Sencilla. Son escuchas ordenadas con los implicados ya en prisión y, por tanto, sin participación de los personajes que aparecen ligados supuestamente a la red Gürtel en la Comunidad.

De hecho, como se recordará, el informe de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial en el que los socialistas basan su petición de investigar una presunta trama de financiación ilegal del PP en la Comunidad sólo incluye, en el anexo dedicado a las grabaciones, escuchas en las que aparecen importantes dirigentes populares en la Comunidad y Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes y delegado del entramado Gürtel en la Comunidad. Y esas conversaciones no figuran entre las que han sido anuladas.

La grabación, ya anulada, en la que Francisco Correa alude a la ramificación valenciana de la red, precisamente, recoge como el cabecilla de la trama asegura que "yo, en Valencia, no tengo ni idea. No tengo nada que ver, cero, todo esto lo ha llevado Pablo con Álvaro". Correa alude a la información contenida en un lápiz informático intervenido en el registro del "piso franco" que la trama tenía en Madrid. Esa conversación ya no está en el sumario pero la documentación que figuraba en el "pen drive" aparece en las pesquisas policiales sobre la financiación del PPCV, información que no ha sido anulada.

"Hay caso"

Esa fue la argumentación en la que el síndic socialista en las Cortes, Ángel Luna, se escudó para evidenciar que, en su opinión, la investigación del grueso de la trama, con su implicación en la Comunidad, continuará adelante, lo que quedará demostrado cuando, en breve, se levante el secreto sumarial. "Sigue habiendo caso", apuntó el portavoz socialista a este periódico. "La causa va a seguir adelante y va a haber todavía mucha actividad procesal. Estamos muy tranquilos", aseveró el dirigente socialista que ya está a la espera de la contestación del TSJ de Madrid sobre la personación del PSPV en la investigación.

Ángel Luna recalcó que la decisión no "preocupa, porque lo que parece ser que se anula son algunas de las conversaciones obtenidas en la cárcel" pero "toda la actividad procesal, todos los informes", como el dedicado exclusivamente a la visita del Papa a Valencia o a la financiación del PPCV, "se fundamentan en ingentes cantidades de documentación". En la mayor parte, apuntó el dirigente socialista, la información está contenida en soportes electrónicos y en registros realizados en pisos de la trama "con mucha antelación a que se grabaran esas conversaciones en la cárcel". El Consell, a la espera del contenido del sumario, se limitó a reclamar "respeto" para la decisión de los jueces.