Camps utilizó ayer en las Cortes, antes de su viaje a Holanda, la estrategia habitual. Es decir, contra cualquier ataque de la oposición, la defensa pasa por elevar el disparo contra Zapatero. El portavoz del PSPV, Ángel Luna, durante su "cara a cara" con el jefe del Consell, aireó un nuevo informe policial que liga la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia con la trama Gürtel. El jefe del Consell echó en cara al Gobierno su escasa colaboración en la organización del Encuentro Mundial de las Familias. "Sería interesante reconocer que si Zapatero hubiera sido leal con la Comunidad y hubiera colaborado como presumiblemente hará con las visitas de Su Santidad el Papa en los próximos meses a Barcelona, Madrid o Santiago", a la Generalitat "no le habría costado un solo euro" el viaje de Benedicto XVI, dijo Camps que, en todo caso, evitó desvelar las cuentas del evento.

La intervención se produjo después de que Luna aireara otro informe policial, que data del pasado julio, en el que se relata como empresas relacionadas con la trama Gürtel "prepararon el terreno" en enero de 2006 para lograr los contratos de sonorización e instalación de pantallas durante la visita del Papa a Valencia. El síndic parlamentario del PSPV, que exhibió dicho informe desde la tribuna de oradores de las Cortes durante la sesión algo que Camps tildó de "esperpento", resaltó que la trama "actuaba como conseguidora de contratos". Existen varias "cartas cruzadas" con fecha de enero de 2006 entre tres empresas del sector audiovisual que, posteriormente, fueron subcontratadas por Teconsa, adjudicataria del contrato y ligada a la red Gürtel. Según el dirigente socialista, estas firmas estuvieron "preparando el terreno" para lograr el contrato con RTVV de 6,5 millones, de los cuales más de 900.000 euros "fueron para la trama", y recalcó que se utilizó a Teconsa como "pantalla" para lograr los contratos. Esta empresa, indicó, se dedica a la construcción y no al audiovisual.

La intervención de Luna le costó, ya por la tarde, la réplica del PP. El portavoz popular en las Cortes, Rafael Blasco, y el número dos de Francisco Camps en el partido, Antonio Clemente, pidieron la dimisión del dirigente socialista y anunciaron una querella por vulneración del secreto de sumario. El síndic del PSPV en las Cortes dejó claro que continuará trabajando en la misma dirección que hasta ahora. No fue la única referencia a la trama en la sesión. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, azote de Camps en este asunto, vinculó durante su intervención a un bufete de abogados de Valencia con la red Gürtel y a éstos, a su vez, con la operación urbanística de El Cabanyal.