24 de marzo de 2010
24.03.2010

El TSJ obliga a pagar la ayuda de la dependencia con retroactividad

La primera sentencia que se dicta en la Comunidad no exige que se justifique la existencia del cuidador familiar

24.03.2010 | 01:00

?
Los magistrados de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ-CV han dictado la primera sentencia autonómica en la que se reconoce a una afectada severa el derecho a cobrar la prestación de la dependencia del cuidador familiar desde el día de presentación de la solicitud, no desde la fecha de la resolución administrativa que le autorizaba al cobro de la ayuda, que llegó quince meses más tarde.
El fallo judicial es un garrotazo a la política de la Generalitat de denegar sistemáticamente las peticiones de aplicación retroactiva del derechos a percibir una prestación que reconoce la Ley de la Dependencia. El pronunciamiento judicial desautoriza, a su vez, dos normativas legales de la Generalitat Valenciana: el decreto 171/2007 del Consell y el artículo 21 de la orden de 5 de diciembre de 2007 de la Conselleria que establecen "una fecha de efectos del derecho posterior a la fijada en la disposición final primera de la ley 39/2006", según se recoge en los fundamentos de derecho. El tribunal argumenta su decisión al observar que "la persona dependiente ya era beneficiaria de los servicios contemplados en la ley con anterioridad incluso a la fecha de presentación de la solicitud". De hecho, a María Emilia Martín Gil, de 38 años, se le reconoció una situación de dependencia en grado 3 y nivel 2 -la máxima-, ya que tiene una discapacidad de un 90% y un retraso mental severo por parálisis cerebral por sufrimiento fetal perinatal.

Ciclo por los tres años de Ley
Por otro lado, el Club INFORMACIÓN acoge esta tarde, a las 18 horas, la mesa redonda "La Ley de Dependencia en la provincia de Alicante: ¿Se han cumplido las expectativas?". En ella intervendrá la consellera de Bienestar Social, Angélica Such; Albert Vergés, director de la Fundación Edad y Vida; Joan Planelles, presidente de Cermi Comunidad Valenciana y Guillermo Bell, director general de Novaire. Esta mesa redonda forma parte del ciclo "Tres años de la Ley de Dependencia. Análisis, balance y perspectivas en la provincia de Alicante", organizado por Novaire junto al Club INFORMACIÓN. Las siguientes mesas redondas serán el 10 de junio ("Aspectos jurídicos sobre la Ley de Dependencia) y el 6 de octubre (Coordinación socio-sanitaria en centros de mayores dependientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine