22 de marzo de 2010
22.03.2010
SEGÚN LA ALCALDESA

Alicante, pionera en medidas que fomentan la convivencia

Castedo ha hablado en el Foro Urbano Mundial sobre las políticas municipales en materia de integración social

22.03.2010 | 18:47

informacion.es

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha intervenido hoy en la mesa redonda de alcaldes del V Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Habitat y que ha comenzado en Río de Janeiro (Brasil), en la que ha destacado que la capital alicantina es pionera en el desarrollo de medidas que fomentan la convivencia intercultural.

Cerca de 20.000 personas de más de 170 países participan en esta iniciativa de Naciones Unidas, que persigue facilitar un punto de encuentro mundial para analizar las líneas de actuación más adecuadas en materia de sostenibilidad.

Los participantes son, principalmente, alcaldes, ministros, parlamentarios, miembros de ONG y fundaciones, empresarios y académicos, procedentes de los cinco continentes, según fuentes del Ayuntamiento de Alicante.

Castedo ha intervenido en la mesa redonda programada para conocer diferentes iniciativas a nivel local y a la que han asistido unos doscientos alcaldes.

La regidora ha hablado sobre las políticas municipales que desarrolla el Ayuntamiento de Alicante en materia de integración social, centradas básicamente en la población inmigrante y en los mayores.

Respecto a la inmigración, la alcaldesa ha resaltado que Alicante, con un catorce por ciento de población inmigrante, es una ciudad pionera en la puesta en marcha de medidas que fomentan la convivencia intercultural y que potencian el grado de sensibilización social.

También ha expuesto los diferentes recursos municipales destinados de manera específica a ese fin, como son los puntos de encuentro interculturales, que actúan de mediadores ante cualquier problema que pueda surgir, o el Servicio de Asesoría en Inmigración e Interculturalidad, dedicado a informar sobre recursos y servicios para inmigrantes.

Además, Castedo se ha referido a las políticas específicas dirigidas a las personas mayores y cuyo objetivo es ayudarles a mantener la mayor independencia y autonomía durante el mayor tiempo posible, para que se sigan sintiendo parte importante y activa de la sociedad.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Alicante coordina los diecisiete centros municipales de personas mayores, distribuidos por las diferentes zonas de la ciudad, desde donde se detectan las necesidades de la población, se estudia cada caso y se aplica el recurso disponible más apropiado.

El V Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Habitat, se prolongará hasta el próximo viernes, según las mismas fuentes.

La alcaldesa de Alicante intervendrá en un total de seis encuentros a lo largo de las diferentes jornadas.

Mañana, martes, hablará del papel de Alicante como ciudad modelo del proyecto "Iniciativa de las 100 ciudades", impulsado por Naciones Unidas.

Igualmente, participará en la reunión que celebrará el llamado Comité Consultivo de autoridades locales de Naciones Unidas (UNACLA), del que a partir de mañana formará parte como miembro permanente.

Con la incorporación de Castedo, UNACLA amplía su composición a quince miembros.

La alcaldesa intervendrá el miércoles en una rueda de prensa sobre la "Iniciativa de las 100 ciudades" y ofrecerá una ponencia acerca de la vivienda accesible y adecuada, en la que informará del proyecto de viviendas intergeneracionales del edificio Plaza América.

Por último, Castedo acudirá a la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el próximo viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.